Con este resultado, la inflación acumulada en el primer trimestre del 2026 se ubicó en 8,9%.
La suba fue del 32,1%.
El rubro Educación fue el de mayor alza con un 8,6%, producto de los aumentos en las cuotas de la enseñanza privada y de los útiles escolares ante el inicio del año lectivo, seguido de Transporte, que registró un alza de 6%.
Por su parte, los gastos en Vivienda, Agua, Electricidad y Gas" subieron 3,2%, debido a incrementos en alquileres, gastos comunes y tarifas residenciales de electricidad (7,8%) y agua (4,0%).
Alimentos y Bebidas no alcohólicas se incrementó 2,6% y el documento oficial señala que "el principal impulso provino de Carnes y Derivados (6,3%)".
Esta suba fue compensada parcialmente por caídas en los precios de Verduras (-3,3%) y Frutas (-1,8%).
Durante el tercer mes del año, los Servicios (3,1%) se encarecieron por encima de los Bienes (2,8%).
En el análisis por categorías, los precios Regulados promediaron una suba de 6,5%, destacándose el peso de los colegios y el transporte.
En sentido contrario, los productos Estacionales bajaron un 4,5%, principalmente por "las caídas en los precios de los alojamientos en hoteles y de los paquetes turísticos" tras la temporada de verano.



0 comentarios :
Publicar un comentario