El rubro con mayor incidencia fue Alimentos y Bebidas con un incremento del 4,7% por la suba de los precios de Carnes y derivados, junto con las verduras.
En segundo lugar se ubicó Restaurantes y Hoteles, con el 4,1% por el incremento estacional relacionado con las vacaciones de verano.
Si la suba no fue mayor obedeció a que el rubro Educación, en un mes en el que no hay clases, aumentó 0,6%, al tiempo que Prendas de Vestir y Calzado bajó 0,5%.
Los precios de los bienes y servicios estacionales aumentaron 5,7%, los regulados el 2,4%, y la inflación núcleo quedó en 2,6%
Con esta suba del 2,9% en enero, la variación de los últimos 12 meses ascendió al 32,4%, informó el INDEC.
El Gobierno de Javier Milei estimó en 10,1% la inflación para todo el 2026, pero las consultoras privadas ubicaron esa variación en el 21,1% (como mínimo) y las Expectativas de Inflación que releva la Universidad Torcuato di Tella la situaron en 31,5%.
Recordemos que a comienzos de mes, Marco Lavagna renunció a la dirección del INDEC por la negativa del Gobierno de actualizar la base de cálculos con los datos de la Encuesta Nacional de Hogares - ENGHo (2017/18) que tienen una mayor ponderación de los servicios por sobre los bienes.
En su momento, el Ministro de Economía, Luis Caputo explicó que: "con el Presidente Javier Milei, no estábamos de acuerdo con cambiar el índice", y justificó la medida diciendo que "lo lógico es terminar el proceso de desinflación con la misma medición que venimos midiendo siempre y realizar una nueva encuesta que refleje los cambios actuales".



0 comentarios :
Publicar un comentario