DENUNCIA:
La Federación Sindical Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud (FESINTRAS) aseguró que "las muertes por fentanilo son las graves consecuencias del desmantelamiento del sistema de salud".
"Las políticas del Gobierno Nacional, basadas en recortes presupuestarios, despidos masivos y cierres de programas esenciales, han puesto en riesgo la salud y la vida de toda la población argentina", señalaron.
"El colapso sanitario es consecuencia directa del ajuste indiscriminado y la paralización de programas esenciales".
"Exigimos una investigación exhaustiva y la determinación de responsabilidades políticas y penales, incluyendo la del Ministro de Salud, Mario Lugones", expresaron al respecto.
Además, denunciaron "el vaciamiento y el desfinanciamiento del Hospital Garrahan y de los Hospitales SAMIC, centros de alta complejidad presentes en diversas provincias que cumplen un rol estratégico en el sistema de salud integral".
También, alertaron sobre "el cierre del Instituto Nacional del Cáncer y los recortes devastadores en el PAMI, que han dejado a miles de personas mayores sin medicamentos y a numerosos trabajadores sin empleo, provocando el cierre de dependencias enteras".
Por otra parte, la Federación subrayó que "el ajuste salarial y los despidos masivos golpean a todo el equipo de salud, la situación de los residentes es particularmente grave, ya que enfrentan una precarización laboral extrema, con salarios por debajo de la línea de pobreza y sin el reconocimiento de sus derechos laborales básicos".
"El Ministro de salud Lugones eliminó el Examen Único de Residencias. Con esta medida, el Estado abandona su rol rector en la planificación y gestión del recurso humano en salud y entrega su regulación al mercado", expresaron.
De igual modo, "la crisis en salud mental fue destacada como uno de los aspectos más críticos, debido a la reducción de presupuestos, el recorte de programas y la falta de provisión de medicamentos".
En este sentido, repudiaron los despidos de trabajadores en el Hospital Lic. Laura Bonaparte y la eliminación de las Residencias Interdisciplinarias en Salud Mental (RISAM).
0 comentarios :
Publicar un comentario