728x90 AdSpace

LO ÚLTIMO
viernes, 13 de enero de 2023

Se lanzó "Procurar", el programa que crea "unidades para la donación de órganos":


"Cinco Hospitales del país comenzarán a aplicar un programa que crea un servicio especializado en cada institución para el desarrollo integral de la actividad de procuración y trasplante de órganos y tejidos, Procurar, lo que va a cambiar es el paradigma de la donación de órganos", expresó la Ministra de Salud, "Carla Vizzotti", al presentar la iniciativa en la sede del Incucai.

A través de la Resolución 3685/22 de la cartera sanitaria, se creó en los Hospitales seleccionados las Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos (Uhprot) para que sean los mismos establecimientos asistenciales los que lleven a cabo los procesos de detección, selección y tratamiento de los potenciales donantes.

Hasta el momento, serán parte de la iniciativa en la provincia de Buenos Aires: el Hospital Nacional Posadas (Haedo), el Hospital Municipal Eva Perón (Merlo) y el Hospital de Trauma Federico Abete de (Malvinas Argentinas); en la provincia de Córdoba, el Hospital de Urgencias, y en la provincia de Chaco, el Hospital Perrando.

La Ministra de Salud resaltó que "en las donaciones de órganos hemos recuperado los niveles previos a la Pandemia".

Más de 4.000 trasplantes de órganos y córneas se realizaron en la Argentina durante el 2022, con un aumento del 24% en comparación con el año anterior, y ese número fue posible gracias a la concreción de más de 1.700 procesos de donación de órganos y córneas, indicó el último informe emitido por el Incucai.

Del total de pacientes trasplantados, 1.985 recibieron un trasplante de órganos, siendo 1.681 de donantes fallecidos y 304 de donantes vivos.

En total se realizaron 1.367 trasplantes renales, 422 hepáticos, 107 cardíacos, 35 renopancreáticos, 32 pulmonares, 17 hepatorrenales, dos pancreáticos, un cardiorrenal, un cardiopulmonares y un intestinal, y 2.039 trasplantes de córneas.


  • Comentarios del Sitio
  • Comentarios de Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario

Artículo revisado: Se lanzó "Procurar", el programa que crea "unidades para la donación de órganos": Clasificación: 5 Revisado por: Cadena Noticia Sur