728x90 AdSpace

LO ÚLTIMO
miércoles, 7 de diciembre de 2022

El Presidente de Perú "Pedro Castillo" fue destituido y detenido:


El Congreso de Perú aprobó la destitución del Presidente "Pedro Castillo", quien horas antes había disuelto el cuerpo, en una decisión que provocó la renuncia de los Ministros de su Gabinete y que fue denunciada como un auto golpe de Estado.

De inmediato, el Presidente del cuerpo, José Williams, convocó a una sesión en la que se le tomará juramento a la vicepresidenta, Dina Boluarte.

El ahora ex mandatario había dado un mensaje a la Nación en el que disolvió inconstitucionalmente el Parlamento y anunciar la reorganizar el Poder Judicial y el Ministerio Público. 

Pasadas las 16 horas de la Argentina, Castillo fue detenido.

El pleno del Parlamento hizo un llamado a todas las bancadas para la sesión extraordinaria y aprobó la moción de vacancia presidencial por "incapacidad moral" con 101 votos a favor (de los 87 requeridos) y cuatro en contra. 

En tanto, varios congresistas afines al saliente Gobierno no se presentaron a votar.

Recordemos que Pedro Castillo había anunciado la disolución del Congreso y la instauración de un Gobierno de emergencia en una medida interpretada como un autogolpe por la vicepresidenta, altos funcionarios y analistas políticos.

En un mensaje a la Nación, Castillo también había anunciado su decisión de "convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses".

Además ordenó un toque de queda a nivel Nacional y que "se declara en reorganización del sistema judicial, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional".

La medida fue anunciada pocas horas antes de que el Parlamento se reuniera para debatir su tercer intento de destituirlo desde que asumió el poder hace 16 meses.

Cabe destacar que las Fuerzas Armadas de Perú rechazaron el anuncio de Pedro Castillo y acordaron apoyar al Congreso en un comunicado conjunto con la policía.


  • Comentarios del Sitio
  • Comentarios de Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario

Artículo revisado: El Presidente de Perú "Pedro Castillo" fue destituido y detenido: Clasificación: 5 Revisado por: Cadena Noticia Sur