728x90 AdSpace

LO ÚLTIMO
miércoles, 21 de diciembre de 2022

Coparticipación, la Corte Suprema falló a favor de CABA:


La Corte Suprema de Justicia dispuso que el Gobierno Nacional le abone a la Ciudad de Buenos Aires el 2,9% de la masa de impuestos coparticipables, en el marco de la disputa entre ambas administraciones por el porcentaje correcto.

El fallo fue aprobado por unanimidad por los integrantes del máximo Tribunal: los jueces Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.

El recorte de los fondos de coparticipación de la Ciudad había sido decretado por el Ejecutivo Nacional en el 2020 para generarle un aumento de ingresos a los efectivos policiales de la Provincia de Buenos Aires.

"Es un fallo que esperábamos hace tiempo. Es una buena noticia y analizaremos en detalle la resolución", afirmó el Jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel.

Para dictar su fallo, la Corte realizó un desarrollo histórico de la evolución de la Ciudad desde sus orígenes como Municipalidad hasta su situación actual y recordó que su autonomía financiera aún dista de haberse concretado (por la falta de consenso para dictar una Ley de coparticipación que le otorgue a la ciudad el lugar que le corresponde ocupar en el federalismo organizado por la Constitución).

En la decisión, el Tribunal asegura que las provincias no se ven perjudicadas con la resolución, ya que la cuota correspondiente a la Ciudad de Buenos Aires se obtiene únicamente de los fondos que le corresponden a la Nación en la distribución primaria.

Recordemos que el tironeo comenzó en el 2020, cuando el Gobierno Nacional decidió quitarle a la Ciudad un punto de coparticipación por el traspaso de las funciones de seguridad.

Por ese motivo, el Gobierno porteño le solicitó a la Corte Suprema que declare inconstitucionalidad la medida y el pago de un retroactivo por la pérdida de fondos.

"La Ciudad, cuando el Gobierno Nacional de ese entonces (bajo el mandato de Mauricio Macri) le traspasó la Policía Federal, consiguió 2 puntos más de coparticipación. Pero, para cubrir los gastos de ese traspaso hacía falta 1 punto de esa coparticipación. Había entonces más de 1 punto excedente que la Ciudad no estaba utilizando para cubrir gastos de sueldos y funcionamiento de la Policía Federal", justificaron desde el Ejecutivo Nacional.

Más de dos años después, el máximo Tribunal falló a favor de la Ciudad, lo que le genera una victoria a Horacio Rodríguez Larreta, en su carrera presidencial para el 2023.

Al respecto, Rodríguez Larreta, celebró el fallo de la Corte Suprema de Justicia que se pronunció a favor de la Ciudad de Buenos Aires en la disputa por fondos de coparticipación.

"El fallo de la Corte Suprema de Justicia es una gran noticia para todos los argentinos". 

"Es una victoria de la Constitución y el Federalismo por sobre los atropellos, el abuso de poder y la grieta". 

"Tengo esperanzas, otra Argentina es posible", expresó el Jefe de Gobierno.


  • Comentarios del Sitio
  • Comentarios de Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario

Artículo revisado: Coparticipación, la Corte Suprema falló a favor de CABA: Clasificación: 5 Revisado por: Cadena Noticia Sur