728x90 AdSpace

LO ÚLTIMO
miércoles, 3 de marzo de 2021

INFORME ECONÓMICO mes de Febrero de 2021, "CAPITALISMO INCLUSIVO":


CAPITALISMO INCLUSIVO (mito, realidad o ilusión).

El Foro Económico Mundial (FEM), también llamado Foro de Davos, es una fundación sin fines de lucro con sede en Ginebra y que sobre todo es conocida por su asamblea anual en el Monte de Davos, Davos, Suiza.

Allí se reúnen desde 1971 los principales líderes empresariales, los líderes políticos internacionales, así como periodistas e intelectuales selectos, a efectos de analizar los problemas más apremiantes que afronta el mundo, y entre ellos, la salud y el medio ambiente.

El Foro también organiza la “Asamblea Anual de Nuevos Campeones” en China y una serie de asambleas regionales durante el año.

En 2008, dichas asambleas regionales incluyeron reuniones en Europa y Asia Central, Asia Oriental, la Mesa Redonda de Directores Ejecutivos de Rusia, África, Oriente Medio, así como el Foro Económico Mundial en Latinoamérica.

Durante 2008, se lanzó la "Cumbre Inaugural sobre la Agenda Global" en el emirato de Dubái, África, con la presencia de 700 expertos mundiales de cada sector que trataron 68 cambios globales identificados por el Foro.

El Foro Económico Mundial fue fundado en 1971 por Klaus M. Schwab, profesor de economía en Suiza. Además de asambleas, el Foro genera una serie de informes de investigación e involucra a sus miembros en iniciativas específicas de cada sector.

Temas centrales de la Asamblea Anual 1988: El Nuevo Estado de la Economía Mundial. 1989: Desarrollos clave en los años 90: implicaciones para los negocios globales. 1990: Cooperación Competitiva en la Década de Turbulencia. 1991: La nueva dirección para el liderazgo. 1992: Cooperación y megacompetición. 1993: La recuperación global. 1994: Redefinición de los puntos básicos de la globalización. 1995: Desafíos más allá del crecimiento. 1996: Globalización de la economía mundial. 1997: Construyendo la sociedad de la Red. 1998: Prioridades para el siglo XXI. Crisis asiática y el nacimiento del euro. 1999: El impacto de la globalización (Pacto Global). 2000: Internet y la ingeniería genética. 2001: ¿Cómo mantener el crecimiento y crear puentes que terminen con las divisiones?: un marco de acción para el futuro global. 2002: El liderazgo en tiempo de fragilidad: una visión para un futuro común. 2003: Construyendo confianza. 2004: Asociarse para la prosperidad y la seguridad. 2005: Decisiones contundentes para los tiempos difíciles. 2006: Compartiendo seguridad y prosperidad. 2007: El imperativo de la creatividad. 2008: El poder de innovar a través de la colaboración. 2009: Mejorar el estado del mundo: Repensar, rediseñar, reconstruir. 2010: Repensar, rediseñar, reconstruir. 2011: Normas compartidas para la nueva realidad. 2012: La Gran Transformación: pensando nuevos modelos. 2013: Fortaleza dinámica en alusión a las recientes transformaciones económicas. 2014: Reformar al mundo: consecuencias para la sociedad, la política y los negocios. 2015: El nuevo contexto global. 2016: La Cuarta Revolución Industrial. 2017: Liderazgo receptivo y responsable. 2018: Creando un futuro compartido en un mundo fracturado. 2019: Globalización 4.0: dando forma a una arquitectura global en la era de la cuarta revolución industrial. 2020: Grupos de interés para un mundo coherente y sostenible. 2020. 

REINICIO:
La temática de Davos de 2020 no es otra cosa, como lo que predijo su fundador y presidente Klaus Schwab en su nuevo libro denominado “Covid 19 el Gran Reinicio” donde expone la visión del mundo en el adelanto de la agenda 2030.

La conclusión de la Agenda de Davos -reunión virtual celebrada entre el 25 y el 29 de enero de 2021- como antesala de la reunión anual que se realizará durante mayo 2021 en Singapur- indica que los efectos de la pandemia determinaron que los nuevos cambios del gran reseteo, es decir, que los cambios profundos en nuestro estilo de vida fueron aceptados por los “ciudadanos del mundo” en general en forma adaptable y pasiva en aras del cuidado de la vida sobre los demás aspectos (libertad, economía, trabajo, esparcimiento, etc.).

El presidente ejecutivo del foro de Davos había anticipado en su libro de 2016 lo que hoy se denomina la cuarta revolución industrial, donde advertía que esto iba a provocar transformaciones estructurales en los sistemas económicos y sociales. 

Estos esquemas vendrían de la mano de la inteligencia artificial, la automatización, la evolución de la genética, la nanotecnología, las energías renovables y la computación cuántica y esta revolución generaría una fuerte caída en el empleo, como ya lo habían adelantado los académicos de la universidad de Oxford que llegaron a la conclusión de que 86% de los empleos en restaurantes, 75% del comercio minorista y 59% en la industria del entretenimiento, podrían ser reemplazados por sistemas automáticos hacia el año 2025.

Sin lugar a duda la conclusión de este trabajo nos llevaba a un mundo de inseguridad económica, social y laboral en el marco de una profunda recesión. 

Es de destacar que el economista Klaus Schwab sostenía que había dos obstáculos en la sociedad mundial que vislumbraba, una falta de líderes, tanto políticos, como económicos, como sociales; que no estarían en condiciones de conducir o de responder con sus conocimientos a la denominada 4ta. revolución industrial, la falta de un relato que podría introducir a las comunidades en las ventajas de esta revolución, evitando la violencia popular que podría surgir ante la profundidad de los cambios que generaría la misma.

En su último libro “Covid 19…” hace un análisis profundo de cómo la pandemia global deterioró de tal forma la economía con consecuencias nunca imaginadas, empresas que desaparecen, empresas con futuros inciertos.

El investigador Jamais Cascio, una de las mentes más brillantes del mundo, plantea que el acrónimo VICA (volátil, incierto, complejo y ambiguo) que explicaba cómo iba ser el nuevo mundo, reemplazando el efecto mariposa definido por Edward Lorenz (un pequeño aleteo del otro lado del mundo tiene repercusión directa sobre lo que pasa en el polo opuesto) define ahora un nuevo acrónimo alternativo (en inglés) BANI (Brittle, Anxious, Non lineal, Incomprehesible) – (en español) FANI (frágil, ansioso, no lineal, incomprensible).

El presidente del foro también hace hincapié en la posible inestabilidad geopolítica del mundo e inestabilidad entre oriente y occidente y una inestabilidad profunda en la unión europea y alerta sobre la posibilidad que ante esos sucesos resurjan los nacionalismos, donde lo que él denomina “gobernanza global” pierda su peso y se vuelva ineficaz.

El presidente chino Xi Jinping, en su discurso en el foro de Davos destacó “que el mundo no va a volver a ser como era”.

Y es cierto, se aceleraron las desigualdades económicas, las grandes empresas tecnológicas consolidaron sus dominios y sus ganancias, se desarrolló trabajo a distancia y los estados adquirieron una importancia relevante en la política fiscal y monetaria, pero también, se destaca una cierta tendencia a la desglobalización.

El mundo venía de una crisis financiera mundial profunda generadora de una gran recesión en 2008/09, en palabras de la ex jefa de la FED, Janet Yelen refiriéndose al capitalismo en su país, expresó lo siguiente: “la crisis actual es muy diferente de la de 2008, pero su gravedad es igual, sino mayor. La pandemia ha causado una devastación total en la economía, industrias enteras han detenido su trabajo. Dieciséis millones de estadounidenses todavía dependen del seguro de desempleo. Los estantes de los bancos de alimentos se están quedando vacíos”.

Volviendo al Foro, se cuestiona al capitalismo actual e intenta desarrollar un nuevo concepto denominado “el capitalismo entre partes o “capitalismo inclusivo” argumentando que el daño causado por el supuesto cambio climático: genera grandes desigualdades económicas y esto se debe al capitalismo actual”.

Marc Benioff, Ceo de la compañía Salesforce en sus intervenciones en Davos sostuvo “el capitalismo, tal como lo hemos conocido, ha muerto”, el mismo foro lo aclara en el resumen del evento “el capitalismo, el que se ha practicado en las últimas décadas con su obsesión de maximización de beneficios para los accionistas ha dado lugar a una desigualdad horrible”. 

“Es hora de un nuevo capitalismo más justo, un capitalismo equitativo y sostenible que realmente funcione para todos y donde las empresas, incluidas las tecnológicas, no sólo tomen de la sociedad, sino que realmente devuelvan y tengan un impacto positivo”.

Esto es lo que ha sido denominado capitalismo inclusivo, es decir el gran reseteo donde el estado y las empresas de alto nivel tendrán una suprema importancia.


Por eso no es casual que recientemente se haya conformado, en otro ámbito que supuestamente no tiene relación alguna con DAVOS -nada menos que en el VATICANO- un Concejo para el Capitalismo Inclusivo, cuyo lema oficial es: Confiable, Justo, Responsable, Dinámico y Sostenible. 

Este concejo plantea que “Nuestra misión es aprovechar el sector privado para crear un sistema económico más inclusivo, sostenible y fiable” y sostiene que, para hacer frente a los retos del siglo XXI, el capitalismo debe adaptarse. 

“A través de nuestros compromisos, acciones y soluciones, crearemos economías y sociedades más fuertes, justas y colaborativas, mejorando en última instancia la vida de innumerables millones de personas en todo el mundo”. 

Este Movimiento concebido como “colaboración histórica” de CEOs y líderes globales que trabajan con la guía moral del papa Francisco, el cardenal Peter Turkson y el Dicasterio para la Promoción Humana Integral, busca aprovechar el poder de los negocios para el bien. 

“Se basa en el imperativo moral y de mercado para hacer que las economías sean más inclusivas y sostenibles”, los líderes de este Capitalismo Inclusivo provienen de organizaciones y empresas que representan a: 10,5 billones de dólares en activos; 2,5 billones de dólares en capitales bursátiles; 200 millones de trabajadores y están presentes en 163 países y territorios. 

Sus miembros se denominan Guardianes, y su función es la de supervisar el trabajo del Concejo. Entre otros, están: Oliver Bäte, Allianz -Eduard D. Breen, Dupont - Mark Carney, Naciones Unidas - Kenneth C. Frazier, Merck -Fabrizio Freda, Estée Lauder Companies - Alex Gorsky, Johnson & Johnson - Alfred Kelly, Visa - Bernard Looney, British Petroleum Corporation -Fiona Ma, Tesorera del Estado de California - Brian Moynihan, Bank of America - Ronald P. O’Hanley, State Street Corporation - Rajiv Shah, Fundación Rockefeller - Darren Walker, Fundación Ford -Lynn Forester de Rothschild, Inclusive Capital Partner.

Las preguntas que nos hacemos son:
¿Qué participación tendrán los pueblos, las pymes, los desempleados, los desclasados?.

Porque el ejemplo que nos ha dado esta elite conductora del mundo en 70 años no ha sido más que desigualdad, hambre, falta de salud y todas las consecuencias que hemos sufrido generaciones enteras.

¿Nos quieren engañar nuevamente con el concepto hibrido de capitalismo inclusivo?.

FUNDACION BUENOS AIRES XXI
Doctor Juan Carlos Vacarezza (Presidente Ejecutivo).





  • Comentarios del Sitio
  • Comentarios de Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario

Artículo revisado: INFORME ECONÓMICO mes de Febrero de 2021, "CAPITALISMO INCLUSIVO": Clasificación: 5 Revisado por: Cadena Noticia Sur