Se abrió una investigación en la provincia de Chubut.
Ciento cuarenta vacunas Sputnik V, de la segunda tanda que envió Nación fueron apartadas dado que se confirmó "que perdieron la cadena de preservación", responsabilidad del Hospital de Trelew.
Ya estarían en marcha los sumarios administrativos y se producirían sanciones ante la pérdida de estas vacunas que son tan importantes.
Lo que se debe controlar de estas vacunas es la temperatura.
Ese control se debe hacer cada seis horas, para garantizar que estén en buen estado para ser aplicadas.
En el caso del Hospital de Trelew, esos controles no se habrían hecho con la rigurosidad del caso.
Al respecto, el Ministro de Salud de Chubut, "Fabián Puratich" habló sobre la problemática que "se generó luego de que trascendiera que, a causa de una negligencia o un sabotaje, se perdieron en Trelew 140 dosis de la vacuna contra el COVID-19".
"No se pudo mantener la cadena de frío en el pack de vacunas y como no se podía garantizar la eficacia no estaban para utilizar, y fueron separadas".
"Ha pasado en varios lugares de la Argentina que se perdió la cadena de frío, es bastante complejo el manejo de la vacuna".
"De todos modos, iniciamos una investigación para saber qué pasó. Cada paso tiene un responsable y se tiene que hacer cargo. No podemos hacer como si nada", fustigó el funcionario provincial.
"No importa que se pueda solucionar o no la situación, esto no debe suceder más, porque las vacunas escasean en el mundo y cuesta conseguirlas".
"Estamos investigando para saber si fue alguna negligencia o si hubo un sabotaje, algo intencional. Pero los responsables van a tener que responder", finalizó Puratich.
0 comentarios :
Publicar un comentario