728x90 AdSpace

LO ÚLTIMO
miércoles, 17 de junio de 2020

Intervención y expropiación de Vicentin, "un intento de aclararlo":


El juez en lo Civil y Comercial de Reconquista, "Fabián Lorenzini", quien lleva adelante el concurso de acreedores de la empresa Vicentin, aceptó el pedido de ratificación en su cargo del subinterventor designado por el Gobierno Nacional, "Luciano Zarich", afirmaron hoy fuentes judiciales.

En la resolución, el juez Lorenzini avaló la intervención de la firma, cuya tarea es recolectar elementos que permitan el rescate de la compañía, en principio a través de la figura de la expropiación, que debe necesariamente darse a través de una Ley del Congreso.

Recordemos que Zarich se hizo cargo de la compañía el jueves pasado al rubricar el acta de traspaso con integrantes del Directorio en la sede Avellaneda de Vicentin.

El interventor designado por el Gobierno es "Gabriel Delgado", quien por el momento no podrá asumir la responsabilidad debido a que se encuentra convaleciente de una intervención quirúrgica.


¿QUÉ ESCONDEN QUIENES ATACAN LA DECISIÓN DEL GOBIERNO?.

Lo que esconden son los verdaderos motivos que no son los que esgrimen por la "seguridad jurídica" o para no ser VENEZUELA. 

Lo que en realidad no quieren es que al nacionalizarla se ingresaría en el núcleo del negocio de mayor rentabilidad de la ARGENTINA. 

Al lograrlo tendríamos ingerencia desde el ESTADO en por ejemplo la fijación de precios internos que hoy perjudican a productores obligándolos a venderle al precio que ellos estipulan (oligopolio) y a los consumidores (inflación). 

Además se tendría acceso a información que podría dejar en evidencia la EVASIÓN FISCAL y de retenciones, así como de fuga de divisas (mecanismos que probablemente) repliquen las otras empresas del sector. 

Yo creo que la debemos tomar (a la expropiación) como parte de lograr autodeterminación, es decir: apunta a tener SOBERANÍA para este caso, para llegar a una "soberanía alimenticia" que es la posibilidad de generar que se pueda acceder a un plato de comida digna en cada mesa ARGENTINA. 

Entendiendo que es sólo desde el Estado se puede garantizar esto como un DERECHO, pues desde lo privado "MERCADO" jamás se podrá garantizar. 

Ya que el objetivo no es el bien común, sino la maximización de ganancias y minimización de costos. 

Para ello usan mecanismos meramente estractivistas (poco valor agregado) y es necesario no defender ademas el medio ambiente, lo harán al igual que corromper y evadir, ya que no les importan las consecuencias que deriven de ese accionar. 

Y es ante este panorama que entran en escena (cuando no) cuestiones como el "control comunicacional mediático", parte de una "Dirigencia Política Neoliberal" (Juntos por el Cambio) y grupos concentrados (empresarios de corporaciones) que manejan el mercado agroexportador mundial que quieren seguir teniendo una POSICIÓN DOMINANTE en Argentina. 

Son los mismos actores que siempre defienden al mercado y apuntan a un "Estado Ausente" pequeño y débil, que solo les sirva en momentos en que deban negociar sus deudas a través de la estatización de ella (año 1982 - Domingo Cavallo), o como en este caso el Gobierno macrista que posibilitó que no fuera necesario liquidar las divisas de exportaciones al sector y se quedaran en el exterior (FUGA) y retornar cuando se hizo el blanqueo, denunciada por lavado Vicentin y si sumamos que también esta denunciado el otorgamiento de créditos injustificables y muy posiblemente ilícitos. 

¿Estafa?, o se quería dejar una posición débil al Gobierno entrante al debilitar al BANCO NACIÓN. 

¿Ahora, qué pasa cuando no logran Gobiernos con Estados ausentes?.

Utilizan mecanismos como lockouts patronales, periodismo de guerra, judicialización de la política y hasta "Golpes de Estado" de ser necesario (la HISTORIA es testigo de lo mencionado). 

Otra pregunta que surge..., ¿se está expropiando una empresa exitosa?. 

No en los papeles, según sus autoridades estaba en convocatoria de acreedores a punto de quebrar. En cesación de pagos donde el Banco Nación es su principal acreedor, la AFIP también, al igual que miles de productores y proveedores. 

Al decir en los papeles ya que no estaban en esa situación a mediados de 2019 estaban en crecimiento y expansión, y no en caída de acuerdo a sus balances. 

Su problema radicó en que se volcó a la especulación y fuga en convivencia con el Gobierno anterior, ya que existió como un acuerdo o especie de SECRETO al ser su principal "Aportante de Campaña". 

No debemos olvidar, que el mercado agroexportador es poco transparente, donde se pueden conocer precios pero no las cantidades exportadas, subfacturación o ventas en negro donde Vicentin (por ejemplo) trianguló operaciones vía Paraguay y Uruguay. 

Mucha gente guiada por un dispositivo mediático conservador (esto es preocupante), cometen el error de creer que están defendiendo a la clase TRABAJADORA del CAMPO, cuando en realidad son grandes acopiadores y exportadores que mas allá de ser parte del engranaje agroexportador claramente representan a otra clase. 

De acuerdo a la situación descrípta, la empresa y viendo antecedentes similares que no es fácil encontrarlos, pero busqué el caso "Sasetru" y como terminó. 

Que los directivos argumentan que para continuar operando con ellos a cargo (raro, no si la llevaron a este punto) y que tengo entendido propusieron liquidar parte de su patrimonio. 

Esto muestra la debilidad que tenía y que la dejaba a merced de cualquier compra hostil de CORPORACIONES EXTRANJERAS como también se rumoreó. 

Que esto traería aparejado si lo lograsen despidos de miles de TRABAJADORES y del pago de un PORCIENTO muy pequeño del total a los acreedores o simplemente estaban en riesgo de desaparecer. 

La palabra más allá de lo legal "Expropiación" sería la palabra "Rescate" tanto del patrimonio colectivo (público, créditos estatales, de los productores y proveedores, de las fuentes de trabajo), y para evitar una mayor extranjerización. 

En otras palabras, se evita que afecte la ECONOMÍA en general y termine golpeando financieramente al Banco Nación. 

Respecto al ataque que se le hace desde la perspectiva legal con palabras como confiscación, ilegalidad o inconstitucional. 

Despejemos esa duda "CONFISCAR" es cuando se extingue el dominio desde lo legal dándole la posesión del bien incautado a un Gobierno. Y no es este el caso. 

"ILEGAL", se debe entender que expropiar no se regula como una relación entre privados ya que interviene el Estado y por ende se rige por el "Derecho Administrativo". Que además existe una Ley sobre expropiación. 

En el nuevo Código Civil y Comercial se limito el dominio privado por el interés publico. 

"INCONSTITUCIONAL" Art. 17 CN. 
La propiedad es inviolable y no se puede privar de ella, es cierto pero a esta posición le falta mencionar que otra parte de ese mismo articulo, donde los CONSTITUYENTES aclararon que se puede expropiar por causa de utilidad pública (como se aclara en el DNU de intervención) y que contendrá el "Proyecto de Ley" que se intentará solucionar. 

Este accionar no es privativo del nivel Nacional, también lo pueden utilizar Provincias, entidades autárquicas o Municipios con su reglamentación especifica. 

Concluyo que entendiéndola a la empresa como una empresa testigo y de planificación estratégica de mercados. 

Mercado de cereales al capturar esa parte de la rentabilidad, evitaría concentración y extranjerización del comercio exterior y de la cadena de producción alimentaria. 

En donde deberá servir esta posición al cumplimiento de un proyecto de PAÍS con desarrollo y JUSTICIA SOCIAL. 

MERCADO CAMBIARIO.
Evitará retener cosechas que son las que terminan precisando por devaluaciones con el manejo de la liquidación de divisas y la triangulación con formas offshore para evadir impuestos. 

Un párrafo aparte es para preguntarles a todos los que dicen "SOMOS VICENTIN", si van asumir el compromiso de pagar sus deudas siendo solidarios con ella, ya que se podrían ante esta posición como que también serian suyas y por ende no se necesitaría expropiar.




  • Comentarios del Sitio
  • Comentarios de Facebook

1 comentarios :

  1. Excelente aclaración. Pero creo que lo del Estado ausente es mas bien un mito. El neoliberalismo siempre necesitó un Estado presente para evadir, fugar y seguir acumulando riquezas. El Estado siempre está. Está para distribuir derechos, profundizar la democracia o violarlos. Abrazo

    ResponderBorrar

Artículo revisado: Intervención y expropiación de Vicentin, "un intento de aclararlo": Clasificación: 5 Revisado por: Cadena Noticia Sur