728x90 AdSpace

LO ÚLTIMO
miércoles, 19 de septiembre de 2018

La actividad económica cayó 4,2% en el segundo trimestre:


LA MÁS BAJA DE LOS ÚLTIMOS 4 AÑOS:

El "Instituto Nacional de Estadística y Censos" (INDEC) difundió los datos del nivel de actividad económica del país, que se registraron durante el segundo trimestre del 2018. 

La estimación provisoria del producto interno bruto (PIB), en el segundo trimestre del 2018, disminuyó 4,2% con relación al mismo período del año anterior. 

El PIB desestacionalizado del segundo trimestre del 2018, con respecto al primer trimestre del 2018, arrojó una variación de -4,0%.

Durante abril y junio de este año, la Argentina sufrió una fuerte devaluación, que hizo estragos en la economía Argentina y el nivel de actividad.

Los números que surgieron del informe elaborado por el INDEC guardan relación a los expuestos en el presupuesto 2019 presentado por el Ministro Nicolás Dujovne ante el Congreso: 4,2%.

La evolución macroeconómica del segundo trimestre del 2018 determinó, de acuerdo con las estimaciones provisorias, una variación en la oferta global, medida a precios de 2004, de -2,8% con respecto al mismo período del año anterior, debido a la baja de 4,2% del PIB y al aumento de 2,7% en las importaciones de bienes y servicios reales. 

En la demanda global se presentó un alza de 3,1% en la formación bruta de capital fijo, mientras que el consumo privado creció 0,3%, el consumo público decreció 2,1% y las exportaciones de bienes y servicios reales registraron una variación de -7,5%. 

En términos desestacionalizados, con respecto al primer trimestre del 2018, el consumo privado decreció 1,1%, el consumo público varió 0,0%, la formación bruta de capital fijo cayó 6,9%, las exportaciones se contrajeron 14,2% y las importaciones, 5,4%.

Ahora bien, se trata de la caída más brusca de los últimos años porque en el 2015 se recuperó un 2,7 por ciento; en el 2016 el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 1,8 por ciento y en 2017 subió 2,9. Para el año que viene se estima una baja de 0,5 por ciento.

De esta manera sería la primera vez desde 2001-2002 que el producto retrocede dos años consecutivos. 

Cabe recordar que en el 2012 el PIB cayó 1,0 por ciento, en el 2013 creció 2,4, en el 2014 retrocedió 2,5 y en el 2015 se recuperó un 2,7 por ciento.



  • Comentarios del Sitio
  • Comentarios de Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario

Artículo revisado: La actividad económica cayó 4,2% en el segundo trimestre: Clasificación: 5 Revisado por: Cadena Noticia Sur