728x90 AdSpace

LO ÚLTIMO
viernes, 14 de septiembre de 2018

“Alma de Bohemio” hoy… Alberto Podestá:


Este querido y gran cantor que hoy recordamos, dotado de un estilo interpretativo, sobrio, sutil y tan personal, fue un sello de la época dorada de nuestro Tango y uno de los últimos maestros de cantores.

Tuve la suerte de conocerlo y de realizarle muchas notas, dónde me contaba muchas anécdotas de su enorme carrera artística que hoy compartiré con todos ustedes.

"Alejandro Washisngton Alé Podestá", nació un 22 de septiembre de 1924 en la provincia de San Juan. 

Tenía cinco hermanos, y al fallecer su padre desde muy chico tuvo que trabajar para ayudar a su madre y a su abuela en la economía familiar. 

Vendía chocolatines en el cine de una familia amiga, donde obtenía unos pesitos diarios. Asimismo, logró terminar sus estudios primarios. Alguna vez comentó:

* "Yo llegué hasta sexto grado. Llegué a las trompadas, pero llegué".

* "Trabajando y viviéndola…, la calle te enseña mucho. A cantar te enseña Gardel".

Y como su don era el canto, así lo hacía en la escuela aportando alguna canción de moda. Admiraba tanto al Zorzal que se aprendía sus canciones, por ese motivo lo llamaban “Gardelito”.

Cuando tenía quince años viajó con su hermano a Buenos Aires.

En un local bailable de la confitería “Paradise” conoció a Roberto Caló, quién le tomó una prueba y lo contactó con su hermano Miguel que andaba buscando un cantor para su orquesta. Sobre ese acontecimiento decía:

* "Roberto Caló, me hizo el puente para que cante en la orquesta de su hermano Miguel, en la cual estaban las más promisorias figuras de la nueva camada de nuestra música ciudadana. Pero de ellos hubo dos que destacaré, ya que con el correr del tiempo se transformarían en mis hermanos de vida: Armando Pontier y Enrique Francini".

Cabe aclarar que la orquesta del maestro Miguel Caló estaba integrada por los músicos: Osmar Maderna, Domingo Federico, Armando Portier, Raúl Kaplún, Enrique Mario Francini, nada menos!!!.

Con Miguel Caló comienza a actuar en el cabaret “Singapur” que estaba ubicado en Corrientes y Montevideo. Y recordaba:

* "Actuando en ese lugar, una noche me traen una tarjeta de un tal señor Vázquez, apoderado de Carlos Di Sarli, y me quería hablar cuando terminara mi actuación. Cuando voy a su encuentro me hace el ofrecimiento de cantar con la orquesta del maestro, para mí era un sueño. Desde ya, le dije sí y quedé en ir al otro día a su casa".

Cuando Carlos Di Sarli lo escuchó cantando varios temas, quedó encantando con su voz, lo contrató y lo bautizó artísticamente como Alberto Podestá, tomando su apellido materno y reemplazando el seudónimo que usaba hasta entonces: Juan Carlos Morel.


También recordaba a Pedro Laurenz:

* "Pedro Laurenz marcó otra etapa de mi vida artística, con ese gran hombre y excelente músico director y compositor grabé por vez primera: “Alma de bohemio”, “Garúa”, “Recién”, “Paisaje”.

Después siguieron grabaciones memorables, con Francini-Pontier: “Margo”, “Qué me van a hablar de amor”, “El milagro”, el vals de Francini y Sanguinetti, “El hijo triste” a dúo con Julio Sosa, “Calesita de mi barrio”, “La cumparsita (Si supieras)”, “Sin palabras”; con Enrique Francini: “Bailemos”, “Fueron tres años”, “Un Tango para el recuerdo”. Con Armando Pontier “Qué falta que me hacés”. También “Pecado”, “Es nuestra despedida”, entre muchos otros…

Grabó en Colombia con Cristóbal Ramos, Ramón Ozán y Joaquín Mauricio Mora, que lo hizo como bandoneonista y no como pianista. 

En Venezuela con "Los caballeros del Tango", en Uruguay con "El potrillo" César Zagnoli. 

También en Chile con Lucho Ibarra. Como solista con Juan José Paz, Leopoldo Federico, Alberto Di Paulo, Luis Stazo, Jorge Dragone, Tití Rossi y Roberto Grela.

Ante mi pregunta del motivo porqué no grabó con Troilo, me contestó:

* "Con Troilo éramos muy amigos. Pero no se pudo dar porque las veces que me convocó por el alejamiento de alguno de sus cantores, yo estaba comprometido con otros trabajos y lamentablemente no pudo ser".

Estaba muy contento de haber participado en la película “Café de los maestros” y de ese momento vivido comentaba:

* "Una de mis grandes satisfacciones fue participar en la película y en el disco “Café de los maestros” dónde estuve junto a mis amigos de la vida y del escenario".

A lo largo de su carrera artística dejó grabados aproximadamente 500 temas.

Sentía admiración y respeto por los poetas: Homero Expósito, Homero Manzi, Enrique Santos Discépolo, José María Contursi, Francisco García Jiménez entre otros importantes!!!.

Era común verlo en una confitería cerca de Sadaic reunido con sus amigos, porque era un gran bohemio.

Fue nombrado "Ciudadano Ilustre de Buenos Aires", "Personalidad Destacada de la Cultura", nombrado "Académico de Honor por la Academia Nacional del Tango".

Recorrió con el Tango países como Colombia, Chile, Perú, Venezuela, Ecuador, México, República Dominicana, Berlín, EE.UU, actuando en Nueva York, Chicago, Los Ángeles, Boston, Filadelfia etc…

Un 9 de diciembre a los 91 años se durmió para siempre el querido cantor Alberto Podestá, uno de los últimos talentos de aquella época dorada!!!.

Me despido de todos ustedes hasta el próximo encuentro con alguna de sus frases que definen lo maravillosa persona que era:

* "El Tango nació conmigo, yo canto desde que me parió mi madre, canto con lo que tengo".

* "Al Tango le debo mucho, me dio la vida".

* "Tuve mucha suerte, estuve con las mejores orquestas. Viajé por todo el mundo. Estoy agradecido a Dios y a la vida todo lo que me brindó".





  • Comentarios del Sitio
  • Comentarios de Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario

Artículo revisado: “Alma de Bohemio” hoy… Alberto Podestá: Clasificación: 5 Revisado por: Cadena Noticia Sur