728x90 AdSpace

LO ÚLTIMO
lunes, 5 de febrero de 2018

Dengue, Sika y Chikungunya, enfermedades sociales y ambientales:


Vivimos en una sociedad que cada vez es mas indiferente a lo que realmente importa y mucho menos nos informamos. 

Con cada verano (y las intensas lluvias), llegan los mosquitos y otros insectos pero el AEDES AEGYPTI vino para quedarse y somos los responsables. 

El Dengue, Sika y Chikungunya, son consideradas enfermedades "Sociales y Ambientales" por los especialistas de la salud.

El Aedes Aegypti, se propaga a través del mosquito cuando pica a una persona infectada y este mismo se encarga de retransmitir la enfermedad a otro individuo. 

Las hembras son las encargadas de transmitir la enfermedad las cuales colocan los huevos en "Agua Limpia", si bien las tres enfermedades son muy parecidas ya que el portador es el mismo Aedes aegypti. 

Esta enfermedad trasmitida por el mosquito logra producir en el organismo humano importantes dolores en las articulaciones, músculos, inflamación de los ganglios y erupción en la piel.

El Dengue grave, fue identificado por primera vez en los años 50 durante una epidemia en FILIPINAS y TAILANDIA y hoy en día afecta a la mayor parte de los Países de ASIA y AMÉRICA LATINA, lo cual sea convertido en una de las causas principales de hospitalizaciónes, muerte de niños y adultos de las regiones. 

En los últimas décadas los caso de DENGUE fueron aumentando mundialmente, los Estados miembros de las tres regiones de la (Organización Mundial de la Salud) notificaron simultáneamente el número de casos, los cuales pasaron de 2,2 millones en el 2010 a 3,2 millones en el 2015 (con proyección en alza para el 2018).

En 2015, la región de las Américas, se notificaron 2,35 millones de casos los cuales más de 10.200 casos fueron diagnosticados como DENGUE GRAVE y provocando así la muerte de 1.181 personas. 

En el 2016, fue un año caracterizado por grande brotes de Dengue en el mundo para la Región Americana se notificaron 2,380.000 casos en este año y tan solo en Brasil hubo un poco menos de 1.500.000 de casos lo que llevo que se produjeran 1,032 muertes por Dengue. 

En la región del Pacifico Occidental en el año 2016 se notificaron más de 375.000 casos, 176.411 en Filipinas y 100.028 en Malasia. Cada año que pasa más de 500.000 personas padece Dengue Grave y aproximadamente el 2,5% fallece.
En la Argentina no somos ajenos a esta epidemia, ya que en el 2016, sufrimos el peor brote epidémico de DENGUE en la historia por la mala gestión, en donde se confirmaron más de 40 mil casos llegando a superar los 70 mil. 

En ocho meses se notificaron 76.803 casos en todo el país lo cual llevo a un crecimiento del 53% en relación al brote del 2009, aumentando también la cantidad de muertes que paso de 5 a 11 personas. 

Este aumento desproporcional se habría debido a las suspensión del programa de Abordaje Territorial desde diciembre del 2015 en donde se frenaron las Campañas de Prevención y el desmantelamiento de la Dirección de Enfermedades Transmisible por Vectores como también las Delegaciones Sanitaria Federales de las Provincias más críticas que más presentaban casos por Dengue como Clorinda (FORMOSA), Puerto General San Martín (ROSARIO, SANTA FE) y (ENTRE RÍOS). 

Deberían tener muy en cuenta los funcionarios que suspendieron todo, que con la SALUD de las personas no se ESPECULA, porque si hubiese una expansión de la epidemia nos compromete a todos en el territorio nacional.


CÓMO PODEMOS PREVENIR EL DENGUE?:

Si bien no hay vacunas contra el DENGUE, si se tiene tratamientos. 

La mejor opción en el cuidado personal es utilizar repelentes contra mosquitos tanto en la piel como en la ropa ya que el mismo puede atravesar las telas finas, utilizar camisetas mangas largas y pantalones largos cuando se está al aire libre y en los hogares utilizar insecticidas y mosquiteros.


En cuanto al cuidado ambiental es amplio el tema, ya que escapa de nuestras manos, pero lo importante es empezar por casa revisando que no haya recipientes con agua acumulada y estancada como baldes, tachos, tanques destapados, etc., si lo está eliminarlos lo antes posible ya que ahí lo utilizan como nidos para reproducir sus larvas. 

Esto es un trabajo para la población en general ya que somos los causantes de contaminar el medio ambiente y generar virus y bacterias con la basura que generamos. 

Mejorar la calidad de vida y gozar de buena salud va a depender de la actitud y compromiso que tengamos en ser más ordenados y limpios para lograr prevenir enfermedades tanto en nuestros hogares y barrios en donde la acumulación de agua y basura crece cada vez más.

Nación, Provincia y Municipios, también deben cumplir un rol fundamental y ponerse a trabajar.

Tienen la OBLIGACIÓN de generar más campañas de comunicación para la población (prevención), mas educación ambiental e invertir en salud. 

"Educar es la herramienta para avanzar... téngalo en cuenta".




  • Comentarios del Sitio
  • Comentarios de Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario

Artículo revisado: Dengue, Sika y Chikungunya, enfermedades sociales y ambientales: Clasificación: 5 Revisado por: Cadena Noticia Sur