Nuestro país y nuestro sistema, tienen situaciones difícil de digerir.
Que un partido casi marginal, como lo es el "FRENTE PATRIOTA BANDERA VECINAL" se lleve 19.700.000 $ para la impresión de las boletas solamente en la provincia de Buenos Aires, habla a las claras que el sistema electoral argentino necesita una urgente modificación, no solo por el otorgamiento de fondos, si no para transparentar la real representatibidad de los candidatos.
Ocurre que Alejandro Biondini el polémico dirigente Neo Nazi presenta en el mayor distrito de Argentina una lista con Pre-candidatos a Diputados Nacionales y seis con Pre-candidatos a Senadores Nacionales.
Según un fallo de la Corte Suprema de Justicia de fecha 14 de julio de 2015, resolvió que es el estado el que debe financiar el costo de una boleta por cada elector.
A esta altura pareciera que hay una ingeniería electoral que chicanea al estado, para hacerse de fondos para boletas electoras, como en este caso, que se presume excesivo.
Pero como el fallo de la corte se debe cumplir y el tema de las boletas no es algo nuevo, que el ciudadano ve como algo turbio desde hace un tiempo, recordemos el robo de boletas, las que suelen aparecer con errores de impresión para forzar su nulidad a la hora de hacer el escrutinio, la demora de hacer el mismo y tanta chicanas mas que no hacen mas que desprestigiar el sistema a la hora de elegir a nuestros representantes.
Creo que una vez terminado este año electoral, los partidos políticos junto a todos los sectores de la sociedad deben encarar una gran reforma electoral, no se si es hora del voto electrónico, la boleta única y terminar de una buena vez con las boletas sabanas.
Pero sí, de lo que tenemos que estar seguros, es que se terminen con los despropósitos que no hacen mas que dañar al sistema democrático, que aunque imperfecto es el mejor y el que los argentinos hemos elegido para vivir en paz y libertad, pero no hemos logrado saciar las necesidades de los que mas necesitan, ese debe ser el desafío, pero para elegir bien debemos tener mecanismos que nos garanticen una elección transparente.
Exigimos la transparencia a los hombres y mujeres, pero también hay que hacerlo al sistema, esta exigencia tiene que ser contundente, sino cambiaran solamente las figuritas.





0 comentarios :
Publicar un comentario