Las letras de Tango son una fiel referencia de un proceso socio-cultural de años que describe vivencias de la vida cotidiana de la gente, las peripecias humanas en la ciudad o los suburbios y los comportamientos y saberes que éstos espacios generaron hacia la primera mitad del Siglo XX en la Argentina, hasta la actualidad (Siglo XXI).
Algunas temáticas que aborda nuestro Tango, podemos mencionar:
Frustraciones amorosas, desencuentros, escepticismos, el azahar, el alcohol, la novia, la madre, el barrio, los amigos, el café, la política, lo humorístico etc.!!!.
Entre sus grandes poetas podemos mencionar:
Homero Manzi, Enrique Santos Discépolo, Cátulo Castillo, Enrique Cadícamo, Carlos Bahr, Celedonio Flores, Héctor Marco, Pascual y José María Contursi, Mario Battistella, Homero Expósito, Alfredo Le Pera, Horacio Ferrer, Héctor Negro, Eladia Blazquez etc.
Destacaremos dos de las temáticas de las letras de nuestro Tango, la del escepticismo, y la desesperanza, producto de una moral en crisis, (década infame del 30’), período de la Historia de la Argentina que comienza el 6 de septiembre de 1930 con el golpe de estado cívico-militar que derrocó al presidente Hipólito Yrigoyen y finaliza el 4 de junio de 1943 con el golpe de estado militar que derrocó al presidente Ramón Castillo.
De la calificada producción del gran Enrique Santos Discépolo:
"Cambalache", "Qué Vachaché", "Yira Yira", "Justo el 31", "Infamia", "Tormenta", "Soy un arlequín" , "Tres esperanzas", y mas !!!.
A estos tangos podemos sumar el de Enrique Cadícamo “Al mundo le falta un tornillo” (1933).
Ya en la década del 60 ya sería una mujer con coraje cívico y sensibilidad, Eladia Blázquez, que escribiría:
"Qué buena fe", "Sueño de barrilete", "Contame una historia", "Sin piel", "Somos como somos", "Bien nosotros", "Argentina primer mundo", "Convencernos", etc., y en esa misma década surge “Bronca” de Edmundo Rivero y Mario Battistella, Tango que sería como otros, prohibido por la dictadura militar.
Dentro la temática del barrio no podemos dejar de mencionar al gran Homero Manzi: “Barrio de Tango”, “Sur” y “Mano Blanca”...
Sería largo de mencionar todos los temas en que los poetas y letristas se basaron al crear los Tangos.
Hoy, en esta ciudad actual, nos queda solamente la humedad y la nostalgia como denominador común, porque ni la palabra, ni el honor, ni los escrúpulos, ni el sentido común son lo mismo, todo eso, por mal que nos pese, ya quedó en el pasado.
Y me pongo a pensar: "Que escribirían esos grandes poetas en este Siglo XXI y en Argentina?".
Qué temática tomarían de fuente para basarse en esta realidad que nos toca vivir!!!.
Los invito a que piensen..., mientras tanto me voy cantando bajito la obra maestra del gran Discépolo que lamentablemente sigue vigente: “Cambalache”:
¡Hoy resulta que es lo mismo
ser derecho que traidor!...
¡Ignorante, sabio o chorro,
generoso o estafador!
¡Todo es igual!
¡Nada es mejor!
¡Lo mismo un burro
que un gran profesor!
No hay aplazaos
ni escalafón,
los inmorales
nos han igualao.
Si uno vive en la impostura
y otro roba en su ambición,
¡da lo mismo que sea cura,
colchonero, rey de bastos,
caradura o polizón!...
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