Sociedad, polémica y debate:
Es conocido por la ciudadanía en su conjunto que a comienzos del 2017 desde el Gobierno Nacional y con el ministro de Justicia, Germán Garavano como principal vocero, deslizaron la posibilidad de bajar la edad de imputabilidad de los menores de 16 a 14 años.
Sin lugar a dudas, la medida fue desencadenada por el crimen de "Brian Aguinaco" a manos, de otro menor de edad.
Es evidente que se busca con esta medida un golpe de efecto que intenta contener la demanda de seguridad por parte de la sociedad, el error es creer que metiendo a los pibes presos, se acabará con el delito.
El régimen penal de minoridad en la Argentina se rige por el decreto 22.278 de agosto de 1980, decreto promulgado por la dictadura más sangrienta de la historia de nuestro país y por uno o sino el más nefasto de sus representantes Jorge Rafael Videla.
El régimen penal de minoridad en la Argentina se rige por el decreto 22.278 de agosto de 1980, decreto promulgado por la dictadura más sangrienta de la historia de nuestro país y por uno o sino el más nefasto de sus representantes Jorge Rafael Videla.
El mismo contempla en su artículo 1° que:
No es punible el menor que no haya cumplido dieciséis (16) años de edad. Tampoco lo es el que no haya cumplido dieciocho (18) años, respecto de delitos de acción privada o reprimidos con pena privativa de la libertad que no exceda de dos (2) años, con multa o con inhabilitación con esto vemos que existe un vacío legal para los menores de 16 años que incurren en el delito.
¿Qué ocurre cuando detiene a un menor de 16 años por un delito grave o gravísimo?.
Cuando un menor de 16 años es detenido por un hecho delictivo grave, se lo aloja en una institución como si tuviera 16 años esperando el proceso correspondiente (en caso de que sea el autor del hecho y no una causa armada), sin embargo esto no sucederá, dado el vacío legal que existe para estos casos, el expediente penal se cierra, por ende no habrá investigación posible, mientras que se abre un expediente tutelar, cuando hablamos del régimen tutelar vale destacar que en la ley vigente la liberación o privación de la libertad de un menor, está determinada por su entorno sociocultural, es decir que los pibes pobres son los que se llevan siempre la peor parte, al pobre se lo criminaliza doblemente por el hecho cometido y por ser pobre.
¿Qué ocurre cuando detiene a un menor de 16 años por un delito grave o gravísimo?.
Cuando un menor de 16 años es detenido por un hecho delictivo grave, se lo aloja en una institución como si tuviera 16 años esperando el proceso correspondiente (en caso de que sea el autor del hecho y no una causa armada), sin embargo esto no sucederá, dado el vacío legal que existe para estos casos, el expediente penal se cierra, por ende no habrá investigación posible, mientras que se abre un expediente tutelar, cuando hablamos del régimen tutelar vale destacar que en la ley vigente la liberación o privación de la libertad de un menor, está determinada por su entorno sociocultural, es decir que los pibes pobres son los que se llevan siempre la peor parte, al pobre se lo criminaliza doblemente por el hecho cometido y por ser pobre.
Tenemos un problema con la minoridad y el delito, no son numerosos los casos de delitos cometidos por menores de 16 años, el índice es bajo (6.3% del total de los menores de 18 años según UNICEF).
Porque cuando hablamos de menores y delito solo hablamos de penas y no de PREVENCIÓN, el estado siempre corre atrás de los problemas, al delito se lo combate con políticas de estado, prevenir que los pibes abandonen la escuela, sistema de tutores que lo apuntalen para que no abandone la escuela secundaria, es imprescindible que se cumpla con la doble jornada escolar en los colegios públicos, para sacar a los chicos de la calle y que no caigan en el flagelo de la droga y el delito.
Se los debe asistir, contener y promover su desarrollo, SON SUJETOS DE DERECHO y estos son vulnerados por los adultos y el mundo que los adultos crearon para los ellos, NO LOS DEJEMOS CAER DEL SISTEMA.
Después de vulnerar todos sus derechos como niños, niñas y adolescentes los queremos mandar a la universidad, si a la universidad del delito que son las cárceles del país, que no resocializan a nadie sino que los devuelven a la sociedad, peor de lo que entraron.
Por eso digo, "NO A LA BAJA DE LA EDAD DE IMPUTABILIDAD DE LOS MENORES".
Las cárceles no resuelven el problema de la delincuencia, son depósitos de pobres.
Por esto y mucho mas, convertir a los menores de 16 años en rehenes de este limbo legal no es cuidarlos, debemos dar un debate serio y responsable sobre lo que estamos haciendo con nuestro futuro (los chicos), hacernos cargo como sociedad, tanto del país que les estamos dejando y los sistemas vigentes que dicen contenerlos, y los condena a la pobreza y la marginalidad.
La ley debe igualar, y no hay ley para los "pibes menores de 16 años", solo vulnerabilidad, discutamos un RÉGIMEN PENAL JUVENIL, desprovisto de demagogia y oportunismo político, un sistema que contenga, que eduque, que forme y capacite, que permita resocializar a los menores, que por falta de contención caen en el delito, empecemos con educación y trabajo, dejemos de robarles el futuro y empecemos a construir uno con ellos adentro.
Es una deuda de la democracia.





0 comentarios :
Publicar un comentario