A semejanza de los dioses :
Hace mas de 30.000 años se describía el cuerpo humano en esculturas e imágenes pintadas en cavernas alrededor del mundo.
La gente tenia conciencia de la forma y aspecto del cuerpo. Vivían en contacto con la naturaleza y entendían que su propia anatomía interna debería ser como la de los animales que cazaban, mientras los abrían para cocerlos y comer.
Poco a poco la civilización trajo la oportunidad de estudiar la anatomía y la fisiología en forma mas metódica. No fue una búsqueda de conocimientos sino la necesidad de sanar al enfermo, curar al herido y conservar el cuerpo para el regreso del alma.
Desde esos tiempos primitivos la medicina ha estado unida de manera intrincada a la religión, la magia y la superstición.
Los egipcios momificaron millones de cuerpos pero ha sobrevivido poco de su saber estrictamente anatómico. Los griegos y romanos empezaron a estudiar la estructura y función humana para su beneficio y con fines médicos Hipocrates (A C.460-400 A.C) y Aristoteles (384-322 A.C) de Grecia, y el romano Galeno (129-199 D.C) fueron algunos de los grandes precursores.
EL CUERPO HUMANO:
Aristoteles (filosofo griego), una de las mentes mas insignes del mundo enseñaba que, solo conocido el origen de algo, podía entenderse verdaderamente.
EL CUERPO HUMANO:
Aristoteles (filosofo griego), una de las mentes mas insignes del mundo enseñaba que, solo conocido el origen de algo, podía entenderse verdaderamente.
La biología moderna y la teoría evolucionista señalan que los humanos actuales evolucionaron de criaturas similares a chimpancés hará unos 5 o 10 millones de años.
Hace 3 millones de años esos distantes antepasados caminaban erguidos, pero tenían baja estatura y cerebro pequeño. Tal vez no sorprenda que Aristoteles, Galeno y otros grandes de la antigüedad, cometieran errores.
El mismo Galeno abrió y estudio las entrañas de vacas, cerdos y monos, pero tal vez no lo hizo con seres humanos. La tradición y la religión lo prohibía.
Esa actitud tiránica se acentuó en la Edad Media. El progreso en muchas áreas del arte, la ciencia y la tecnología era lento, incluso estático.
El S.XV. Vio los albores del Renacimiento. Ese “resurgimiento” y florecimiento de las artes, la arquitectura y las ciencias se extendió de Italia a Toda Europa.
Con menos limitaciones religiosas los científicos pudieron tener una noción mas clara. Podían registrar lo que veían, en vez de repetir a ciegas las ideas aceptadas por los siglos.
Leonardo Da Vinci,(1452-1519), fue uno de los que puso en dudas la tradición galenica (lease”la medicina en esos tiempos”) descubrió que para representar el cuerpo humano necesitaba saber algo sobre su interior y lo que veía no coincidía con la antigua sabiduría aceptada.
Se empezó a practicar la disección. Eso culmino con la obra revolucionaria de Andres Vesalio (1514-1564), uno de los padres de la "anatomía".


