728x90 AdSpace

LO ÚLTIMO
domingo, 11 de mayo de 2014

¿El fin de las reelecciones indefinidas?:

La novedad del momento es el proyecto de ley presentado por el Frente Renovador.






En la provincia de Buenos Aires:

“Quedan prohibidas las reelecciones indefinidas. El intendente, los concejales y consejeros escolares serán electos por medio del voto popular por la cantidad de períodos que determine cada Carta Orgánica Municipal, que en ningún caso superará los dos mandatos consecutivos”, describe el artículo 8 del texto presentado por el bloque massista.

Asimismo, pide en su articulado implementar con carácter “obligatorio” el sistema de voto electrónico para todas las elecciones municipales que se realicen en cada uno de los distritos bonaerenses. La regulación e implementación del mismo deberá ser reglamentado mediante la Carta Orgánica Municipal.

Sobre este último punto, el massismo propone que cada municipio pueda dictar su propia Carta Orgánica Municipal, dentro del marco de las competencias Constitucionales dadas por el sistema federal de Gobierno, artículos 5 y 123 Constitución nacional y artículos 190 y concordantes de la Constitución provincial, al tiempo que también busca que cada comuna pueda “determinar su régimen económico, financiero, presupuestario y patrimonial, debiendo garantizar una administración equilibrada, profesionalizada, eficaz y eficiente”, según reza el artículo 2º del proyecto.

Sobre el proceso de descentralización municipal, la iniciativa en su articulado señala que aquellos de competencias nacionales y/o provinciales hacia los municipios “deberán hacerse mediante convenio autorizado por el Departamento Deliberativo Municipal. En todos los casos se deberán prever las transferencias de los fondos necesarios para la ejecución de las nuevas competencias asegurando el debido cumplimiento eficiente y eficaz de las mismas”.

“La elección de intendentes, concejales y consejeros escolares tendrá lugar el día que así lo determine el Departamento Ejecutivo Municipal”, señala el texto que busca desdoblar las elecciones del ámbito provincial y nacional.

El anunciado texto también señala que, en caso de ser convertido en ley, “los municipios deberán aprobar y poner en marcha un régimen municipal para el acceso a la información pública en el plazo de un año”.

Además, el proyecto especifica que una de las funciones de los jefes comunales sería “dirigir la Policía Local o Comunal”, algo que vienen reclamando varios jefes comunales de distintos partidos políticos.

En tanto, el flamante proyecto también hace mención al reconocimiento que se le hace “a la municipalidad de la facultad indeclinable de intervención de los servicios, siempre y cuando existan incumplimientos debidamente probados”.

De aprobarse el proyecto, en lo que hace a convenios y gestiones administrativas, las municipalidades podrán celebrar convenios entre sí, con las provincias, con la Nación y con Organismos Internacionales, para la prestación de servicios, realización de obras públicas, cooperación técnica y financiera o actividades de interés común.

Asimismo, según el artículo 4º de la norma, las autoridades municipales podrán realizar gestiones en cualquiera de los ministerios, entes autárquicos o descentralizados, organismos de la Constitución y toda otra entidad nacional o provincial.

En su artículo 40, la iniciativa señala que, en función a lo establecido en el artículo 211 de la Constitución de la Provincia, “las municipalidades podrán crear mecanismos de participación ciudadana, tales como: iniciativa ciudadana, consulta popular, audiencias públicas, presupuesto participativo, entre otros, los que serán reglamentados por el Concejo Deliberante a propuesta del Departamento Ejecutivo”.

Asimismo, las municipalidades podrán conformar consorcios entre municipios, o entre una o más municipalidades y la Nación u otras provincias, y/o particulares, para la concreción y/o promoción de emprendimientos de interés común, a la vez que la norma abre la puerta para que los poderes ejecutivos municipales puedan crear sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria en los términos y con el alcance que se determine en la correspondiente ordenanza y en el marco otorgado por la Ley de Sociedades vigente y normas complementarias.

Rebotes

El artículo 8º del proyecto es el que ha recibido mayores críticas, ya que dentro del mismo “sector autor” de la iniciativa se encuentran varios jefes comunales que llevan extensos periodos en el poder. Tales son los casos de Jesús Cariglino que lleva cinco mandatos al frente de la comuna de Malvinas Argentinas o Luis Acuña que gobierna en Hurlingham desde 2001, sólo por poner dos ejemplos y pasar por alto algunos “feudos” que comanda el massimo.

En este sentido, la presentación ha generado rispideces con el socio del Frente Renovador, el intendente de Merlo desde 1991, Raúl Othacehé, quien dijo que la iniciativa del diputado nacional, “va en contra de la autonomía de los municipios”.

Desde el FpV salieron al cruce de la iniciativa del massismo y le recordaron los jefes comunales de ese armado que se han perpetuado en el poder y aun lo detentan.

El diputado del FpV Guido Lorenzino cuestionó el proyecto porque, según consideró, “es para generar barrios privados y perjudicar a los sectores más humildes”.

“ Si lo único que buscan con la autonomía es aislar las elecciones municipales de las provinciales y nacionales no estamos de acuerdo, porque nosotros creemos que es importante que haya una coordinación entre las políticas nacionales y provinciales”, expresó el legislador sciolista.

Aseguró también que “lo primero que debe hacer el Frente Renovador es asumir el compromiso público que en 2015 sus dirigentes no se presentarán para un nuevo período”.

Por su parte, el senador Alberto De Fazio dijo que desde el Frente Renovador “sus intendentes, como Gustavo Posse y Joaquín de la Torre son los que buscan la reelección indefinida”.

“Necesitamos una reforma constitucional que cambie la elección municipal de raíz”, dijo De Fazio, senador enrolado en las filas del sciolismo. “Particularmente no tengo inconveniente, pero hay más de cincuenta proyectos de esto. Esto no es una novedad, hace cinco o seis años que se viene discutiendo”, agregó.

Pero esta posición inicial de rechazar la iniciativa y enrostrar a los predicadores que no son los mejores ejemplos como para plantear el tema empieza a ensayar un giro, impredecible por el momento, que busca entrar en el callejón abierto por el FR para encontrarse con alguna “reforma verdadera”. La idea se cocina a fuego lento.

Por su parte los opositores históricos de la provincial, aquellos que hace tiempo no conducen los destinos de la misma, legisladores de la UCR y el FAP, con críticas de por medio, dijeron que están dispuestos a dar el debate sobre la reforma planteada por el Frente Renovador.

El senador del radicalismo Carlos Fernández declaró que “existe una gran cantidad de iniciativas actuales y anteriores, fundamentalmente de legisladores del radicalismo. Nosotros coincidimos con la necesidad de generar una profunda reforma política, pero pretendemos que la reelección no sólo esté limitada para los intendentes, sino también para los concejales y los legisladores provinciales, sean diputados o senadores”.

Finalmente el referente tandilense expresó que algunos de estos cambios deberán ir de la mano con una reforma de la Constitución de la provincia de Buenos Aires y adelantó que “en ese marco también estamos dispuestos a dar un debate”.

El bloque de diputados del FAP también respaldó una reforma electoral en la provincia de Buenos Aires pero puso como condición para su acompañamiento que “se incluya el sistema D’Hont, que es el que respeta la proporcionalidad que nos indica el texto de la Constitución provincial, y es el sistema por el cual se eligen los legisladores nacionales”.

“No puede ser que un partido que alcance el piso del 34% de los votos en una elección se lleve el 100% de los cargos en disputa, como ocurrió en la séptima sección en el año 2013, donde los tres senadores pertenecen al Frente Renovador”, expresó el diputado Abel Buil.

En esta línea, el vicepresidente II de la Cámara baja expresó que “es una iniciativa al estilo PJ, porque quiere mantener la hegemonía” y recordó que desde el FAP ya se presentaron varias iniciativas para reformar el sistema electoral, tales como la inclusión del Sistema D´Hont (a través de una iniciativa de Abel Buil), la implementación de la Boleta Única (proyecto presentado por los diputados Pablo Farías y Alfredo Lazzeretti) y la limitación de las reelecciones de los intendentes (proyecto del diputado Juan Carlos Juárez).

Asimismo, el presidente del bloque de diputados del FAP, Marcelo Díaz, se refirió a la limitación de las reelecciones de los intendentes, y solicitó que “si quieren ser democráticos y respetuosos de las instituciones, Massa debe pedirle a Darío Giustozzi que renuncie como intendente de Almirante Brown, ya que pidió licencia en el municipio pese a haber sido electo diputado nacional”.

Gentileza: Parlamentario.com
  • Comentarios del Sitio
  • Comentarios de Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario

Artículo revisado: ¿El fin de las reelecciones indefinidas?: Clasificación: 5 Revisado por: Cadena Noticia Sur