Con el 99,65% del conteo preliminar procesado, De la Espriella (del movimiento Defensores de la Patria), obtuvo 12.921.702 votos, equivalentes al 49,65% de los sufragios.
La diferencia sobre Cepeda sería de apenas 248.310 votos, una ventaja de 0,95 puntos porcentuales.
Varios medios de Colombia ya dieron por vencedor a De la Espriella, pese a que Cepeda advirtió que "su fuerza política impugnara unas 33.000 mesas de votación en todo el país", lo que dado el exiguo margen entre los dos competidores podría modificar el resultado.
El actual Presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció "presuntas irregularidades en el sistema de escrutinio de las elecciones presidenciales" y reclamó "una revisión integral de los resultados".
A través de un extenso mensaje publicado en sus redes sociales, el mandatario sostuvo que "había advertido con anterioridad sobre supuestas vulnerabilidades en el software electoral utilizado por la Registraduría Nacional".
SALUDOS PRESIDENCIALES:
"Casi 13 millones de colombianos depositaron su confianza en José Manuel Restrepo, en el Tigre y en este gran sueño llamado Patria Milagro", aseguró Donald Trump.
"Este respaldo histórico nos llena de gratitud, pero también de una enorme responsabilidad".
"Hoy comienza una nueva etapa para nuestro país, una etapa construida sobre la voluntad libre y democrática de millones de ciudadanos que decidieron creer en una Colombia grande, segura, próspera y llena de oportunidades", finalizó Trump.
Por su parte, el Presidente Javier Milei felicitó al candidato colombiano Abelardo de la Espriella por "su histórica victoria en el balotaje presidencial de ese país", pese a que los resultados difundidos no son aún oficiales y surgirán del escrutinio definitivo que se hará en los próximos días.
"Felicito enormemente a @ABDELAESPRIELLA por su histórica victoria en Colombia. Hoy la mayoría de los colombianos eligieron el camino de la libertad económica, la prosperidad, la seguridad implacable y decirle BASTA al crimen organizado transnacional y al narcotráfico", manifestó Milei.
"El león y el tigre rugen en Latinoamérica…!!!" aludiendo a su apodo en Argentina y al que tiene De la Espriella en Colombia, y enfatizó:
"La libertad Avanza en toda América Latina y ya no hay vuelta atrás", y cerró su publicación con el ya característico: "¡VIVA LA LIBERTAD, CARAJO…!!!".




0 comentarios :
Publicar un comentario