Los seis países señalaron "su profunda preocupación y rechazo frente a las acciones militares ejecutadas unilateralmente en territorio de Venezuela, las cuales contravienen principios fundamentales del derecho internacional, en particular la prohibición del uso y la amenaza de la fuerza, el respeto a la soberanía y a la integridad territorial de los Estados, consagrados en la Carta de las Naciones Unidas".
"Estas acciones constituyen un precedente sumamente peligroso para la paz, la seguridad regional y ponen en riesgo a la población civil", expresaron.
"La situación en Venezuela debe resolverse exclusivamente por vías pacíficas, mediante el diálogo, la negociación y el respeto a la voluntad del pueblo venezolano en todas sus expresiones, sin injerencias externas y en apego al derecho internacional".
"El carácter de América Latina y el Caribe como zona de paz, construida sobre el respeto mutuo, la solución pacífica de las controversias y la no intervención".
"Hacemos un llamado a la unidad regional, más allá de las diferencias políticas, frente a cualquier acción que ponga en riesgo la estabilidad regional".
"Asimismo, exhortamos al Secretario General de las Naciones Unidas y a los Estados Miembros de los mecanismos multilaterales pertinentes a hacer uso de sus buenos oficios para contribuir a la desescalada de las tensiones y a la preservación de la paz regional".
Por último, manifestaron "su preocupación ante cualquier intento de control gubernamental, de administración o apropiación externa de recursos naturales o estratégicos, lo que resulta incompatible con el derecho internacional y amenaza la estabilidad política, económica y social de la región", finalizó el comunicado.
MÁS RECLAMOS:
*Por su parte, China le pidió a Estados Unidos que "garantice la seguridad personal del Presidente Nicolás Maduro y su esposa, que los libere inmediatamente y que desista de derrocar al gobierno venezolano".
Además, calificó "la captura del dirigente chavista como una clara violación del derecho internacional".
*Corea del Norte calificó de "salvaje violación de la soberanía venezolana la operación militar estadounidense que bombardeó Caracas y alrededores y terminó con la captura de Maduro y su mujer, Cilia Flores".
"Estamos prestando mucha atención a la gravedad de la situación actual en Venezuela provocada por este acto déspota de Estados Unidos, que enlaza con el aumento de la inestabilidad que va a provocar en una situación regional de por sí debilitada".
"La comunidad internacional debe reconocer la gravedad de la actual situación venezolana, que ha tenido consecuencias catastróficas para la consolidación de las relaciones regionales e internacionales, que alce una voz de protesta y denuncia contra la habitual violación de la soberanía de otros países por parte de Estados Unidos".
"Instamos firmemente a los líderes estadounidenses a reconsiderar su posición y liberar al Presidente legalmente elegido de un país soberano y a su esposa", publicó el Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano en un comunicado.
*Francia denunció "erosión del derecho internacional tras la captura de Maduro" y advirtió "consecuencias globales".
El canciller Jean-Noël Barrot criticó "la operación de EE.UU. en Caracas", subrayando que "solo los pueblos soberanos deben decidir su futuro".
*Noruega y Dinamarca cuestionan "la legalidad de la operación de EE.UU. en Venezuela".
Los cancilleres nórdicos señalaron que "el bombardeo y la captura de Maduro no se ajustan al derecho internacional".
Por otra parte, la primera Ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, le pidió "al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a que pare con las amenazas contra Groenlandia".
"Debo decirle esto directamente a EE.UU.: No tiene ningún sentido hablar de la necesidad de que EE.UU. se apodere de Groenlandia".
"EE.UU. no tiene derecho a anexionarse uno de los tres países de la Mancomunidad del Reino danés", denunció.
"El Reino de Dinamarca, y por lo tanto Groenlandia, forma parte de la OTAN y, por lo tanto, están cubiertos por la garantía de seguridad de la Alianza", finalizó.



0 comentarios :
Publicar un comentario