Ahora, el proyecto pasará al Senado donde el oficialismo espera convertirlo en ley antes de fin de año, si lo logra, será el primer Presupuesto de la gestión Milei, ya que durante los últimos dos años prorrogó la norma del 2023.
Para la aprobación del texto en general la (LLA) contó con el apoyo del PRO, la UCR, el MID, los peronistas disidentes de Elijo Catamarca (que responden al Gobernador de Raúl Alejandro Jalil), los tucumanos de Independencia (del Gobernador Osvaldo Jaldo), los siete diputados de Innovación Federal (Salta y Misiones, gobernadores Sáenz y Passalacqua), la diputada de La Neuquinidad (del Gobernador Rolo Figueroa), un diputado de Por Santa Cruz (Gobernador Claudio Vidal), y los dos sanjuaninos de Producción y Trabajo (Gobernador Marcelo Orrego).
Por su parte, los legisladores Peronistas, de Encuentro Federal y La Izquierda rechazaron el proyecto.
Provincias Unidas se abstuvo pero tuvo un rol importante al inicio de la sesión cuando Nicolás Massot, Miguel Ángel Pichetto y un grupo de diputados de Córdoba ayudaron a alcanzar el quórum.
TRIUNFO A MEDIAS:
Al momento de la votación en particular, algunos aliados del Gobierno Libertario se negaron a respaldar el artículo 75, que derogaba las leyes de emergencia en discapacidad y de financiamiento universitario.
SEGÚN EL GOBIERNO:
El proyecto Ley de Presupuesto Nacional 2026 del oficialismo prevé un crecimiento económico del 5% del PBI, con una inflación anual del 10,1% y un dólar que, en diciembre del año próximo llegaría a lo $1.423.
El superávit primario será del 1,5% del PBI y el financiero, del 0,2%.
También estiman que las exportaciones crecerán 10,6% y deroga las metas de financiamiento mínimo en educación, ciencia y defensa.
Desde la oposición y varios analistas económicos insistieron en que las previsiones no son realistas ya que, por ejemplo, el dólar terminaría el 2026 por debajo del tipo de cambio actual.



0 comentarios :
Publicar un comentario