Por su parte, el músico y compositor Fito Páez escribió:
"Chau, Héctor. Gracias por darnos tanto, tan hermoso, a todos los que tuvimos la suerte de conocerte y ser tus espectadores".
"Gracias por tu profundo humanismo al interpretar cada uno de tus personajes".
"Y gracias por tus clases de humildad en el set de filmación. ¡Gracias, Héctor!. Mi amor a sus familiares y amigos", finalizó.
"Con profundo pesar despedimos a Héctor Alterio, uno de los grandes actores de la historia cultural argentina".
"Este año tuvimos el honor de reconocerlo con el Premio a la Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes, como testimonio de una vida dedicada al arte y a la escena".
"Alterio fue un ejemplo de compromiso, generosidad y respeto por un oficio al que se entregó con excelencia, sensibilidad y coherencia a lo largo de décadas".
"Su legado permanecerá vivo en su obra y en la memoria cultural de nuestro país".
"Acompañamos con afecto a su familia, seres queridos y a toda la comunidad artística en este momento de dolor", finalizó.
Por su parte, la Asociación Argentina de Actores definió a Alterio como "un gran referente de nuestra escena y orgullo de generaciones de actores y actrices".
"Su legado en el teatro, el cine y la televisión deja una huella de compromiso y excelencia artística".
UN INCANSABLE TRABAJADOR:
Con una trayectoria de ocho décadas (Alterio Onorato) había recibido en el 2004 el premio Goya de Honor de manos de sus hijos, los también actores Malena y Ernesto.
Se destacó por sus papeles en "El Hijo de la Novia", "La Historia Oficial", "La Patagonia Rebelde", "La Tregua", "Tango Feroz", "Plata Quemada" y "Caballos Salvajes", entre otras películas muy importantes para el cine argentino y de habla hispana.
Por su participación en películas de alto contenido político, debió exiliarse en España en el año 1974, al convertirse en un objetivo para la Triple A, una organización terrorista parapolicial que perseguía a "supuestos comunistas en la Argentina".
En su última visita a Buenos Aires en el 2023, el actor recibió el reconocimiento como Personalidad Emérita de la Cultura y se reencontró con amigos y compañeros de la actuación como Pepe Soriano, Ricardo Darín, Ana María Picchio y Leonardo Sbaraglia.



0 comentarios :
Publicar un comentario