728x90 AdSpace

LO ÚLTIMO
domingo, 30 de noviembre de 2025

El Tribunal de Cuentas sancionó a algunos Intendentes:


RENDICIÓN DE CUENTAS EJERCICIO 2023:

Federico Gastón Thea es el Presidente del Honorable Tribunal de Cuentas y publicó los fallos relacionados a las rendiciones de cuentas por los municipios (135) de la provincia de Buenos Aires. 

Les presentamos a los intendentes y/o funcionarios que fueron amonestados, sancionados y los que deben abonar cargos.

ESTEBAN ECHEVERRIA:
Se le aplicó una multa de $1.200.000 al intendente Fernando Gray por la falta de publicación completa en el Boletín Oficial Municipal, no habilitar el acceso al sistema RAFAM para el H.C.D., rúbrica extemporánea de registros, desequilibrio financiero, y entrega de subsidios con rendiciones pendientes. 

También le dieron una multa al contador municipal Sergio Sambucetti por la falta de firma del Secretario de Gobierno en registros de compromiso/devengado, el pago de conceptos no remunerativos sin aportes/contribuciones, y falta de coincidencia en el arqueo de caja.

EZEIZA:
El ex intendente Alejandro Granados deberá abonar una multa de $1.500.000,00 por múltiples incumplimientos formales, incluyendo contrataciones directas irregulares (servicios, publicidad), exceso de personal contratado y omisión de publicación en el Boletín Oficial. 

Por el mismo motivo también fue multado con $200.000 el actual intendente Gastón Granados, a su vez, afrontará cargos de $ 9.557.604,50 por realizar pagos a un proveedor inhabilitado.

CAÑUELAS:
Multa por $ 420.000,00 a la intendenta Marisa Fassi por falta de instrumentación de sistemas R.A.F.A.M. (Administración de Personal e Ingresos Públicos), ausencia de informes de ejecución física trimestral, falta de programación física y financiera del presupuesto, ausencia de testimonios de fianzas, falta de publicación de reseña semestral y memoria anual, ausencia de anexos R.A.F.A.M. en la Ordenanza de Presupuesto, falta de instalación del sistema R.A.F.A.M. en el Honorable Concejo Deliberante, ausencia de Boletín Oficial y Registro Especial de Ordenanzas, falta de listado generado por el Sistema de Ingresos, y ausencia de actos de nombramiento de responsables de Órganos Rectores R.A.F.A.M..

LOMAS DE ZAMORA:
La intendenta interina Marina Lesci recibió una multa de $700.000 por otorgar bonificaciones a personal jerárquico, además de un faltante de publicaciones del Boletín Oficial y de declaraciones juradas a organismos provinciales como IOMA o IPS. 

El actual intendente Federico Otermín tiene $200.000 de multa por no entregar a tiempo la nómina de autoridades y la memoria general.

SAN VICENTE:
Por falta de estrategias claras para el recupero de tasas a contribuyentes morosos, constitución de plazos fijos fuera del Banco Provincia y su registro manual e inconsistencias en modificaciones presupuestarias se le aplicó una multa de $300.000 al intendente Nicolás Mantegazza

También deberá abonar un cargo de $636.784,05 por gastos generados por no pagar a tiempo una multa impuesta por una infracción de tránsito.

PRESIDENTE PERÓN:
La intendenta Blanca Cantero fue multada con $800.000 por contrataciones directas de servicios que requerían Concurso o Licitación Pública, pagos a EDESUR sin la intervención del área de ingresos públicos, por la adquisición a un proveedor no habilitado y por la no presentación de anexos/formularios del Presupuesto, desactualización del Boletín Oficial Municipal, y envío extemporáneo de copia de resguardo. 

También fue multado el contador municipal, Carlos Paredes, con $600.000.

MERLO:
La intendenta interina Karina Menéndez recibió una multa de $350.000 por falta de publicaciones en el Boletín Oficial, nómina de autoridades incompleta, remisión extemporánea de la Declaración Jurada Web/domicilio y modalidad de contratación de monotributistas no justificada. 

También deberá afrontar un cargo en solidaridad con el secretario de Economía, Roberto Soos, por honorarios a jurados de un festival sin documentación que acredite la efectiva prestación del servicio.

MORENO:
La intendenta Mariel Fernández, la contadora municipal María Jimena Arrieta y el jefe de compras Leandro Venditti recibieron una pequeña multa de $200.000 cada uno por un error en una compra directa que realizó el municipio sin demostrar el "valor corriente en plaza".

MALVINAS ARGENTINAS:
Se le aplicó una multa a la intendenta interina Noelia Correa de $800.000 por pago de haberes a bancos no autorizados, por no otorgar la clave de R.A.F.A.M al Honorable Concejo Deliberante y pequeñas inconsistencias en la tramitación de licitaciones. 

También tendrá que abonar $300.000 el actual intendente, Leonardo Nardini, por los mismos motivos.

LA MATANZA:
Se le aplicó una multa de $200.000 al intendente Fernando Espinoza por observaciones en licitaciones públicas. 

Además de un cargo de $166.480,66 en el marco de un fallo judicial adverso contra la municipalidad.

LA PLATA:
Por incumplimientos legales y reglamentarios relacionados a la falta de implementación de sistemas y publicaciones, se le aplicó una multa de $300.000 al ex intendente Julio Garro

También se multó con $250.000 al contador Fernando Ucar y con $200.000 al actual intendente Julio Alak

Pero Garro y Ucar también deberán afrontar una serie de cargos por la adquisición un servicio de asesoramiento para la implementación del Régimen Autonómico Municipal.

FLORENCIO VARELA:
Por realizar plazos fijos en un banco no oficial, por discrepancias entre cargos aprobados y ocupados, contratación directa de telefonía y rastreo (Cicomsa) sin licitación pública y falta de respaldo bancario al cierre, el intendente Andrés Watson recibió una multa de $900.000. 

La contadora Mónica Pace y el tesorero Eduardo Tellechea deberán abonar multas de $800.000 y $700.000 respectivamente.

AVELLANEDA:
Se le aplicó una multa de $200.000 a la contadora municipal María del Carmen Sierra por incumplimientos en legajos de proveedores, consistencia de Estados Contables, incluyendo Estado de afectación de saldos (cuentas otros ajustes), saldo negativo en recursos ordinarios sin afectación, estado de evolución del pasivo (diferencias contables).

APOSTILLA:
El resto de los municipios que NO están nombrados en este articulo también fueron sancionados económicamente, salvo Tigre (falta el fallo del Tribunal de Cuentas).

PARA DESTACAR, INTENDENTES SIN NINGUNA SANCIÓN:
*Mariano Cascallares (Almirante Brown).
*Emilio Cordonnier (Ayacucho).
*Esteban Reino (Balcarce).
*Esteban Santoro (General Madariaga).
*Guillermo Britos (Chivilcoy).
*Raúl Reyes (Coronel Dorrego).
*José Castro (Monte).
*Hernán Arranz (Monte Hermoso).
*David Angueira (Punta Indio).
*Francisco Ratto (San Antonio de Areco).

EN OBSERVACIÓN, INTENDENTES CON AMONESTACIONES:
*Jorge Ferraresi (Avellaneda).
*Oscar Cappelletti (Brandsen).
*Francisco Echarren (Castelli).
*Javier Gastón (Chascomús).
*Osvaldo Dinápoli (General Belgrano).
*Martín Randazzo (General La Madrid).
*Juan Manuel Álvarez (General Paz).
*Alberto Descalzo (Ituzaingó).
*Néstor Grindetti (Lanús).
*Pablo Torres (Laprida).
*Arnaldo Harispe (Lezama).
*Leonardo Boto (Luján).
*Gonzalo Peluso (Magdalena).
*Ezequiel Galli (Olavarría).
*Sebastián Walker (Pila).
*Mayra Mendoza (Quilmes).
*Maximiliano Suescun (Rauch).
*Miguel Ángel Gargaglione (San Cayetano).
*Juan Andreotti (San Fernando).
*Jaime Méndez (San Miguel).
*Miguel Lunghi (Tandil).
*Carlos Sánchez (Tres Arroyos).
*Diego Valenzuela (Tres de Febrero).
*Jorge Carrera (Tres Lomas).




  • Comentarios del Sitio
  • Comentarios de Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario

Artículo revisado: El Tribunal de Cuentas sancionó a algunos Intendentes: Clasificación: 5 Revisado por: Cadena Noticia Sur