La Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció que en Argentina hay graves casos de represión a la protesta social, hostigamiento a jueces y uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas federales.
"Deseamos expresar nuestra profunda preocupación por lo que parece ser un esfuerzo organizado y deliberado para hostigar y castigar a jueces en represalia por su labor judicial", afirma el comunicado oficial firmado por nueve relatores del Consejo de Derechos Humanos.
La denuncia internacional se originó a partir del caso de la jueza Karina Andrade, quien reportó amenazas y campañas de desprestigio en pos de liberar a 114 personas detenidas en una protesta el 12 de marzo del 2025.
De acuerdo a lo que explicó, "las detenciones se realizaron sin las garantías legales necesarias", como "la falta de notificación al Tribunal y omisiones sobre el lugar, la hora y el motivo de las detenciones".
Además, resaltó que "el derecho a la protesta, especialmente cuando se ejerce en defensa de grupos vulnerables, es un derecho protegido constitucional y convencionalmente".
"Las detenciones masivas son arbitrarias y constituyen castigos colectivos", concluye el documento de la ONU, que reclama "explicaciones al Gobierno de Javier Milei y Patricia Bullrich".
0 comentarios :
Publicar un comentario