Argentina anunció (de manera imprevista) la decisión de abandonar la OMS, poco después de que lo hiciera el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El Presidente Javier Milei dio una dura justificación al decir que "el manejo de la pandemia del organismo fue cavernícola y un delito de lesa humanidad".
Kreplak advirtió que:
"Es una decisión que retrasa el lugar de la salud Argentina en el mundo".
"Nos deja solos y desamparados para mejorar las estrategias sanitarias y transitar futuras complicaciones", en referencia a la eventualidad de una epidemia o una nueva pandemia.
"Es una medida que al menos debería haber sido discutida en COFESA, con todos los ministros y ministras", en referencia al organismo que reúne a todos los ministros del país.
"Esto nos impacta de manera directa".
"No tendríamos colaboración internacional para capacitaciones, información, estudios científicos y análisis de impactos epidemiológicos en las próximas epidemias y pandemias".
"Nos quedaríamos sin acceso a información y el apoyo financiero para estrategias de prevención y acción para las estrategias de inmunizaciones, enfermedades materno infantiles, crónicas no transmisibles, tuberculosis, VIH, ETS, dengue, etc.)".
"Se perdería el estatus de Centros Colaboradores en laboratorios prestigiosos como el INCUCAI, Malbran y la ANLIS".
"Esta situación traería la consecuencia de quedar fuera de las redes internacionales que mejoran nuestras prácticas".
"Preocupa el financiamiento que recibe la OPS a través de la OMS, con el que, entre otras cosas se realiza el fondo solidario de medicamentos, vacunas, insumos y tecnologías", finalizó Kreplak.
0 comentarios :
Publicar un comentario