Un avión de línea estadounidense con 64 personas a bordo y un helicóptero militar cayeron al río Potomac tras chocar en las afueras de Washington.
Una gigantesca operación de búsqueda y rescate está en marcha con buceadores sumergidos en las congeladas aguas del río, ayudados por potentes reflectores.
El jefe de bomberos de Washington, John Donnelly, dijo a los periodistas que "unos 300 rescatistas trabajan en condiciones extremadamente difíciles" y dio "pocos indicios de que se pueda encontrar sobrevivientes".
"Vamos a estar ahí todo el tiempo que sea necesario", aseguró la alcaldesa de la capital, Muriel Bowser.
"El vuelo 5342 de American Eagle en ruta desde Wichita, Kansas (ICT), a Washington (...) sufrió un accidente con 60 pasajeros y cuatro miembros de la tripulación a bordo", informó American Airlines.
La pareja de patinadores artísticos rusos Evgenia Shishkova y Vadim Naumov, campeones mundiales en 1994, iban a bordo del avión junto a otras personalidades del mundo del patinaje norteamericano.
"Lamentablemente vemos que estos tristes informes están siendo confirmados. Nuestros conciudadanos estaban allí", declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
En un video difundido por American Airlines, su director ejecutivo, Robert Isom, expresó su "profundo pesar por el accidente ocurrido cuando el avión se disponía a aterrizar en el aeropuerto Ronald Reagan de Washington".
El helicóptero era del tipo Black Hawk y llevaba a tres militares a bordo, según un responsable del ejército estadounidense que no dio detalles.
El aparato efectuaba un "vuelo de entrenamiento", informó un portavoz militar en un mensaje publicado en X por el secretario de Defensa, Pete Hegseth.
En un dramático audio del servicio de tráfico aéreo, se oye a los controladores preguntar reiteradamente al helicóptero "si tenía a la vista el avión de pasajeros" y justo antes del choque decirle que "pasara por detrás del avión".
"Acabo de ver una bola de fuego y desapareció", se escuchó a un controlador decirle a otro después de que se cortara la comunicación con el helicóptero.
Según los expertos, las posibilidades de que los pasajeros sobrevivan mucho tiempo en las gélidas aguas del Potomac son escasas.
La temperatura del río era de 2,2 grados Celsius, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).
A esa temperatura, "el agua fría elimina rápidamente el calor del cuerpo, lo que podría provocar un shock por frío en el primer minuto, la pérdida del control muscular en diez minutos o hipotermia en 20 o 30 minutos", según el sitio web del Servicio Meteorológico Nacional.
0 comentarios :
Publicar un comentario