Finalmente, la Justicia peruana condenó al ex Presidente "Alejandro Toledo" a 20 años y 6 meses de cárcel, luego de haber sido hallado culpable de los delitos de "corrupción y lavado de activos por recibir dinero de la constructora Odebrecht", a cambio de adjudicar la construcción de un tramo de la carretera que conectó Brasil con Perú.
Además, le impuso 3 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos, tal como había pedido la fiscalía.
"Se coludió con particulares interesados como Odebrecht para que, mediante una coima de 35 millones de dólares, se otorgara a la empresa brasileña la licitación de la construcción de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica, causando perjuicio al Estado", señaló el veredicto, según indicó el Poder Judicial de Perú.
Toledo (de 78 años), es el segundo ex Presidente peruano condenado por corrupción, luego de que el recientemente fallecido Alberto Fujimori (1990-2000) recibiera en el 2009 tres sentencias por ese delito, aparte de otra como autor mediato de 25 asesinatos.
Al mismo tiempo, es el primer ex mandatario del país en ser sentenciado por la operación Lava Jato, que estalló en Brasil y que implicó a Odebrecht en una red internacional con la que había instaurado la corrupción a nivel institucional en más de diez países de América Latina.
Antes de conocerse el fallo, Toledo pidió a los jueces que lo dejen "curar o morir en su casa".
El ex Presidente peruano ratificó su inocencia en el alegato final y mencionó que padece cáncer y problemas de corazón.
0 comentarios :
Publicar un comentario