728x90 AdSpace

LO ÚLTIMO
jueves, 8 de agosto de 2024

Guillermo Moreno fue condenado a 3 años de prisión por la manipulación de datos en el INDEC:


"Guillermo Moreno", ex secretario de Comercio de la Nación fue condenado a tres años de prisión por manipulación de datos públicos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) durante los años 2006 y 2007, período en el que la presidencia estaba a cargo de "Cristina Fernández de Kirchner".

La sentencia es de ejecución condicional, por lo que no irá a la cárcel, y fue emitida por el Tribunal Oral Federal N°2 (TOF2), organismo que también adicionó la inhabilitación para ocupar cargos públicos por el lapso de seis años al considerarlo responsable de las distintas estadísticas que realizaba el organismo, como los índices de inflación o del PBI (Producto Bruto Interno), por ejemplo.

Si bien carga con otras dos condenas previas, una por el uso de fondos públicos para solventar el cotillón con la denominación “Clarín miente”, y otra por amenazas en una asamblea de Papel Prensa, ninguna de ellas está firme porque todavía no pasaron por la Corte Suprema.

En lo que tiene que ver con la última sentencia en su contra, los fiscales Diego Luciani y José Ipohorski habían pedido cuatro años de prisión y diez años de inhabilitación para ejercer cargos públicos para el ex funcionario, en contraposición a la defensa del acusado, que había solicitado su absolución.

"Se alteraron indicadores cruciales como el IPC, que afectó las mediciones de pobreza, y estas manipulaciones han llevado a una desconfianza generalizada de las estadísticas oficiales". 

"La inflación no tenía que pasar el 10 % y lo lograban mintiendo", concluyó Luciani en su presentación antes los jueces.

Moreno llegó a este juicio acusado por los delitos de "abuso de autoridad", "violación de secretos", "destrucción de registros y documentos" y "falsedad ideológica de documentos públicos reiterados en siete oportunidades". 

El Tribunal que lo encontró culpable estuvo integrado por los jueces Néstor Costabel, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Gorini. 

La ex directora del IPC del INDEC, Beatriz Paglieri, recibió la misma condena que su jefe: tres años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos. 

Las empleadas Marcela Filia y María Celeste Cámpora Avellaneda, por otra parte, fueron absueltas.

En su alegato final, el ex funcionario kirchnerista sostuvo que "fue un juicio académico en el que no hubo pruebas", ratificó "la metodología aplicada durante sus años como funcionario al frente de organismo" y apuntó contra "el fiscal Luciani, a quien felicitó irónicamente".


  • Comentarios del Sitio
  • Comentarios de Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario

Artículo revisado: Guillermo Moreno fue condenado a 3 años de prisión por la manipulación de datos en el INDEC: Clasificación: 5 Revisado por: Cadena Noticia Sur