La canonización de la primera "Santa Argentina", Mama Antula (María Antonia de San José de Paz y Figueroa) se llevó a cabo este domingo en Roma con una ceremonia en la Basílica de San Pedro, presidida por el Papa Francisco.
También asistieron el Presidente Javier Milei, otras autoridades del Gobierno argentino, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y el Gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.
Participaron como concelebrantes del Papa los cardenales argentinos Víctor Manuel Tucho Fernández y Mario Poli; el arzobispo de Buenos Aires, Jorge Ignacio García Cuerva, el obispo de Santiago del Estero Vicente Bokalic Iglic y el titular de Cáritas y obispo de Quilmes, Carlos Tissera, entre otros religiosos del país.
Mama Antula se convirtió en santa luego de que en octubre pasado Francisco aprobara un milagro atribuido en la sanación de Claudio Perusini, quien se recuperó de un ictus isquémico con infarto hemorrágico en varias zonas, coma profundo, sepsis, shock séptico resistente, con fallo multiorgánico gracias a la intercesión de la laica consagrada.
La canonización, que convierte en santa a la laica consagrada nacida en la provincia de Santiago del Estero en 1730 y fallecida en Buenos Aires en 1799, comenzó con una serie de cantos litúrgicos por parte del coro, mientras un retrato de Mama Antula permaneció colgado toda la ceremonia frente al altar central de la Basílica.
Luego, el encargado del Dicasterio para las Causas de los Santos, el cardenal italiano Marcello Semeraro presentó la biografía vaticana oficial de la nueva santa junto a quien postuló a Mama Antula, la ítalo-argentina Silvia Correale.
Semeraro y Correale le dijeron al Papa, que la Santa Madre Iglesia pide que Su Santidad inscriba en el catálogo de los Santos a la beata María Antonia de San José de Paz y Figueroa y sea invocada como Santa por todos los cristianos.
Luego de la lectura de la biografía, pasados unos 25 minutos del inicio de la ceremonia, Mama Antula fue nombrada por primera vez por el pontífice, quien en latín se referirá a ella como "Beatam Mariam Antoniam a Sancto Ioseph de Paz y Figueroa"
La considerada Madre espiritual de la Patria quedó oficialmente canonizada cuando el Papa dijo, en latín, que en honor de la Santa e individua Trinidad, para la exaltación de la fe católica y el incremento de la vida cristiana, con la autoridad de nuestro señor Jesucristo, de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo y Nuestra, después de haber reflexionado largamente, invocado muchas veces la ayuda divina y escuchando el parecer de numerosos hermanos en el Episcopado, declaramos y definimos Santa la beata María Antonia de San José de Paz y Figueroa y la inscribimos en el Catálogo de los Santos, estableciendo que en toda la Iglesia sea honrada devotamente entre los santos.
0 comentarios :
Publicar un comentario