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sábado, 20 de enero de 2024

Afirmaron que el Boleto de colectivo sin subsidios costaría 1.500 PESOS desde marzo:


La motosierra de Milei no recayó sobre la CASTA como prometió en campaña, está impactando fuertemente en el común de la gente.

La Secretaría de Transporte dispuso la apertura de la instancia de participación ciudadana para los aumentos de tarifas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por reducciones de subsidios, en el cual propone un boleto que parte desde $270 para el colectivo y $130 para el tren y que regirá desde febrero

La Resolución 1/2024 publicada en el Boletín Oficial, dispone de la instancia de participación ciudadana prevista para los aumentos de tarifas del transporte de jurisdicción Nacional.

Para ello, los interesados tendrán tres días hábiles desde hoy para completar un formulario en argentina.gob.ar/transporte en el cual se podrán expresar opiniones o propuestas. 

Las mismas no tienen carácter vinculante y serán utilizadas para realizar un informe de cierre de la instancia participativa.

El cuadro tarifario prevé aumentos del 251% y 169% para la tarifa inicial del colectivo y el tren, respectivamente.

En el caso del colectivo, las tarifas comenzarán a regir desde el 1 de febrero y, para los trenes, la Secretaría de Transporte comunicará oportunamente el cronograma para su entrada en vigencia.

La primera sección (0 a 3 kilómetros) del colectivo pasará de $76,92 a $270; la segunda (3 a 6 kilómetros) de $85,69 a $300,78; la tercera (6 a 12 kilómetros) de $92,29 a $323,95; la cuarta (12 a 27 kilómetros) de $98,90 a $347,15; y la quinta (más de 27 kilómetros) de $105,46 a $370,18.

En tanto, en el caso del tren, la tarifa mínima actual (de $48,38 para la Línea Mitre, y de $37,38 para las líneas Urquiza, Belgrano Norte, Belgrano Sur, y Roca) se unificará a $130

En tanto, el segundo tramo (12 a 24 kilómetros) pasará a $169 y el tercero (más de 24 kilómetros) a $208.

DOLOR DE CABEZA Y DE BOLSILLO EN MARZO:
Por el efecto inflación, por las políticas económicas y la actualización paritaria, el costo real del pasaje pasaría de $800 a $1.500 desde marzo según los cálculos del sector del TRANSPORTE.

"El costo real que seguramente va a quedar fijado en la próxima audiencia pública es de $800 que surge a partir de lo que las empresas gastan en combustibles, insumos y salarios, que representa la mitad de ese valor". 

"Vale decir que es un cálculo que hicimos con precios a agosto pasado". 

"La tarifa promedio desde febrero va a quedar en $260 si se tiene en cuenta los descuentos, por lo que los subsidios van a estar en 550 pesos por pasaje", dijo a Infobae el vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios Transporte Automotor (Aaeta), Luciano Fusaro.

"La UTA busca que el salario mínimo pase desde marzo a $1,1 millón, es decir, casi duplicarlo desde los $530.000 de diciembre". 

"Lo cual parece correcto en línea con el aumento del costo de vida". 

"A eso hay que sumarle las subas en gasoil y los insumos que utilizamos". 

"Esa cuenta deja un costo real del boleto en $1.500 por lo que los usuarios solamente pagarán el 18% del total, es decir el 82% será subsidios", finalizó Fusaro.



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Artículo revisado: Afirmaron que el Boleto de colectivo sin subsidios costaría 1.500 PESOS desde marzo: Clasificación: 5 Revisado por: Cadena Noticia Sur