Con esta suba, la inflación minorista de los primeros cinco meses del año fue del 42,2% y de 114,2% en los últimos 12 meses.
La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, Agua, Electricidad y otros Combustibles (11,9%), producto de la suba de tarifas en los servicios de electricidad y gas natural por red.
Le siguieron Restaurantes y Hoteles (9,3%) y Salud (9,0%), ésta última por aumentos en medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga.
La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (5,8%).
Al interior de la división impactó la suba de Pan y Cereales y Leche, Productos Lácteos y Huevos.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en mayo fueron Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (5,8%) y Educación (4,9%).
A nivel de las categorías, Regulados (9,0%) lideró el aumento seguida por el IPC Núcleo (7,8%); en tanto Estacionales registró un incremento de 6,0% promedio.
El consumo de servicios públicos aumentó durante marzo 6,1% en relación a igual mes del año pasado, y 0,7% en comparación con febrero, informó el INDEC.
En el cotejo interanual, la demanda de energía eléctrica, gas y agua registró una suba de 10,7%; mientras que la recolección de residuos tuvo una baja de 1,7%.
Por su parte, el transporte de pasajeros aumentó 31,4% y el de carga se redujo 8,9%; mientras que los vehículos pasantes pagos por peajes aumentaron 4,2%.
Asimismo, el servicio de correo postal bajó 7,6% y el sector de telefonía registró un incremento del 1,8%.
0 comentarios :
Publicar un comentario