El dato incomodó al Gobierno y pone en alerta a la oposición.
La inflación, calculada por el Índice de Precios al Consumidor aumentó durante marzo el 7,7% y acumuló un aumento del 21,7% en el primer trimestre del año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
De esta manera, la inflación entre marzo de este año e igual mes del 2022 ascendió a 104,3%, informó el organismo.
La división de mayor aumento en el mes fue Educación (29,1%), por las subas en todos los niveles educativos al inicio del ciclo lectivo.
Las siguientes divisiones con mayores variaciones en el período fueron Prendas de Vestir y Calzado (9,4%), en coincidencia con el cambio de temporada, y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (9,3%), por los incrementos en Carnes y Derivados y Leche, Productos Lácteos y Huevos.
También se destacaron los aumentos de Cigarrillos, dentro de Bebidas Alcohólicas y Tabaco (8,3%); de los Servicios de Agua, Gas y Electricidad en algunas regiones, en Vivienda, Agua, Electricidad y otros Combustibles (6,5%); y de Combustibles y Transporte Público, dentro de la división Transporte (5,3%).
El aumento de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (9,3%) fue el que más incidió en todas las regiones.
Al interior de la división, sobresalió la suba de Carnes y Derivados.
A su vez, aunque con menor magnitud, se destacaron las subas en Verduras, Tubérculos y Legumbres, seguidas por Leche, Productos Lácteos y Huevos; y por Frutas.
Las dos divisiones de menor variación en marzo fueron Recreación y Cultura (4,4%) y Comunicación (1,9%).
A nivel de las categorías, Estacionales lideró el aumento (9,3%) seguida por Regulados (8,3%); en tanto que el IPC Núcleo registró un incremento de 7,2%.
0 comentarios :
Publicar un comentario