728x90 AdSpace

LO ÚLTIMO
viernes, 14 de abril de 2023

La inflación de marzo fue del 7,7% y acumuló un 104,3% en los últimos doce meses:


El dato incomodó al Gobierno y pone en alerta a la oposición.

La inflación, calculada por el Índice de Precios al Consumidor aumentó durante marzo el 7,7% y acumuló un aumento del 21,7% en el primer trimestre del año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De esta manera, la inflación entre marzo de este año e igual mes del 2022 ascendió a 104,3%, informó el organismo.

La división de mayor aumento en el mes fue Educación (29,1%), por las subas en todos los niveles educativos al inicio del ciclo lectivo.

Las siguientes divisiones con mayores variaciones en el período fueron Prendas de Vestir y Calzado (9,4%), en coincidencia con el cambio de temporada, y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (9,3%), por los incrementos en Carnes y Derivados y Leche, Productos Lácteos y Huevos.

También se destacaron los aumentos de Cigarrillos, dentro de Bebidas Alcohólicas y Tabaco (8,3%); de los Servicios de Agua, Gas y Electricidad en algunas regiones, en Vivienda, Agua, Electricidad y otros Combustibles (6,5%); y de Combustibles y Transporte Público, dentro de la división Transporte (5,3%).

El aumento de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (9,3%) fue el que más incidió en todas las regiones.

Al interior de la división, sobresalió la suba de Carnes y Derivados. 

A su vez, aunque con menor magnitud, se destacaron las subas en Verduras, Tubérculos y Legumbres, seguidas por Leche, Productos Lácteos y Huevos; y ­por Frutas.

Las dos divisiones de menor variación en marzo fueron Recreación y Cultura (4,4%) y Comunicación (1,9%).

A nivel de las categorías, Estacionales lideró el aumento (9,3%) seguida por Regulados (8,3%); en tanto que el IPC Núcleo registró un incremento de 7,2%.


  • Comentarios del Sitio
  • Comentarios de Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario

Artículo revisado: La inflación de marzo fue del 7,7% y acumuló un 104,3% en los últimos doce meses: Clasificación: 5 Revisado por: Cadena Noticia Sur