728x90 AdSpace

LO ÚLTIMO
jueves, 16 de febrero de 2023

Argentina y Uruguay declararon la emergencia sanitaria por la "Gripe Aviar":


PAÍSES EN ALERTA:

En Argentina, la Secretaría de Agricultura de la Nación informó que se hallaron casos de "gripe aviar" en la provincia de Jujuy.

La enfermedad se detectó en un ganso andino en la localidad de Pozuelos, a través de Parques Nacionales. 

Por este hecho se declaró la emergencia sanitaria en el país.

De esta manera, Argentina y Uruguay se suman a la lista de países americanos integrada por Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Perú y Venezuela.

Desde el Gobierno se aclaró que "el virus no se transmite a las personas por consumo de carne aviar o huevo y, por lo tanto, se debe consumir con tranquilidad cualquiera de estos dos productos". 

"Queremos ser claros, solamente la manipulación indebida o con una actitud desaprensiva, puede causar contagios en humanos, pero de manera excepcional".

URUGUAY:

Se decretó la emergencia sanitaria tras el hallazgo del primer caso de "gripe aviar" de alta patogenicidad en la historia del país.

Así lo informó el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, quien aseguró que "esto no es una sorpresa" y que "se esperaba que ocurriera".

"Estamos frente a una circulación viral que ya fue constatada en Uruguay", dijo el funcionario, al tiempo que agregó que "el primer caso fue detectado por un guardaparques del Sistema Nacional de Áreas Protegidas que trabaja en la Laguna Garzón".

También puntualizó que "esta enfermedad es un riesgo para la producción avícola y para otras aves de la fauna autóctona".

"En la historia existen muy pocos casos de contagio de esta enfermedad de animales hacia humanos, por lo que es muy baja la probabilidad de que esto ocurra".

"Tiene que haber un contacto muy estrecho entre las aves enfermas y los humanos para que esto se pueda transmitir".

"No hay transmisión por la vía de los alimentos. El consumo de carne de aves, de huevos o de cualquier otro producto avícola es absolutamente seguro", finalizó Mattos.

En ese país quedaron suspendidas las ferias, remates, exposiciones y eventos vinculados a la especie aviar.


  • Comentarios del Sitio
  • Comentarios de Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario

Artículo revisado: Argentina y Uruguay declararon la emergencia sanitaria por la "Gripe Aviar": Clasificación: 5 Revisado por: Cadena Noticia Sur