728x90 AdSpace

LO ÚLTIMO
miércoles, 18 de enero de 2023

“El ERROR de Votar al Menos Malo”:


 ROMPIENDO LEYENDAS URBANAS

¿El voto en blanco, ayudó al candidato que más votos sacó?.

RESPUESTA CORRECTA: NO.

Hay ciudadanos que no eligen por ningún candidato y suele haber dudas con que pasa con esos votos. 

En un escenario como el nuestro, mostrarles a los políticos cuales son nuestras verdaderas preferencias los ubican en una realidad que no es justamente la que reciben cuando con 27 % en unas PASO sienten que son los dueños de la Patria, cuando en realidad habría que avisarles que más de 7 de cada 10 no los eligió.

Por lo que me parece correcto compartirles información, de cómo es su proceso, e invito a las personas de la corporación política que también estén informados.

Se considera "voto en blanco" cuando los sobres están vacíos o con papel de cualquier color, sin inscripciones ni imágenes. 

Según la Cámara Nacional Electoral, es "una herramienta con la que cuentan los electores para manifestar su disconformidad con todos los candidatos y con las propuestas formuladas por los partidos políticos", o sea EL VOTO EN BLANCO ES UNA BUENA FORMA DE MOSTRARLE A LOS DIRIGENTES CUAL ES SU VERDADERA REALIDAD

Que, si el 50 % votaron en blanco, es un mensaje que nadie les propuso una oferta atractiva.

“No se crean que hay un ganador cuando el 50 % vota en Blanco”.

Suele haber confusiones en torno al rol que juega en las elecciones. 

El más común es creer que esos sufragios van "al ganador", un error que se popularizó por la manera en que se computan.

Para comprender el voto en blanco hay que distinguir entre dos categorías: votos válidos y votos afirmativos.

Un sobre vacío cuenta como válido, pero no como afirmativo, ya que estos son los que el elector coloca una boleta de algún partido.

Los que determinan quién es Presidente son los afirmativos. 

El Código Electoral Nacional así lo especifica en el artículo 149: "Resultará electa la fórmula que obtenga más de cuarenta y cinco por ciento (45%) de los votos afirmativos válidamente emitidos. En su defecto, aquella que hubiere obtenido el cuarenta por ciento (40%) por lo menos de los votos afirmativos válidamente emitidos y además existiere una diferencia mayor de diez puntos porcentuales respecto del total de los votos afirmativos válidamente emitidos, sobre la fórmula que le sigue en número de votos".

En caso de que no se dieran ninguna de estas dos circunstancias, habrá un balotaje entre las dos fórmulas más votadas, siempre contando los votos afirmativos válidamente emitidos.

Entonces, ¿cuál es la importancia de los votos en blanco?, afectan al porcentaje final que obtiene cada fórmula el día de la elección. 

Y hay un dato, que es donde radica toda su importancia: EN LAS PASO, estos votos son tenidos en cuenta para el cálculo, pero en las generales y en el balotaje, NO.

Entonces si nadie te resulta atractivo, sugiero darle el voto a los que en Teoría tendrían menos posibilidades de ganar, ya que para seguir compitiendo deben tener un piso de 1.5 % de los votos válidos, si votas en las PASO en Blanco le cerras el camino a los partidos más pequeños.

Por ejemplo, en un universo de 30 votos, si 10 votaron por un candidato, 10 por otro y hubo 10 en blanco, en las PASO cada candidato habrá sacado el 33% de los sufragios. 

En cambio, en las generales, cada uno habrá obtenido el 50%, porque la base es sobre 20. ya que en, las generales los Blancos son Válidos, pero no afirmativos.

Repasando el concepto en las PASO los votos en blanco influyen para el recuento porque lo que se define es quiénes son oficializados como candidatos para la primera vuelta. 

Por eso, se suman todos los votos válidos para calcular quiénes alcanzan el 1,5% necesario para llegar a la primera vuelta de las elecciones generales.

Ya en estas se eligen cargos y la Constitución Nacional (artículos 97 y 98) establece que para proclamar ganadora a una fórmula presidencial deben computarse únicamente los "votos afirmativos válidamente emitidos".

Finalmente, si hubiera balotaje, donde el conteo es con la misma metodología que en la primera vuelta, solo se toman en cuenta los votos afirmativos, entonces aquí comienza a jugar el concepto de: “VOTAR AL MENOS MALO”.

Entendiendo al mal menor desde la ética y la moral puedo decirles que cuando voto algo malo sea muy malo o un poco menos malo estoy haciendo un mal y lo hago en forma consciente.

Después ya no vale decir y... "VOTE AL MENOS MALO PORQUE EL OTRO QUE ME GUSTABA NO TENIA POSIBILIDADES DE GANAR".

Como "Pablo Gobbi" puedo decirles que mi voto siempre desde el 83 a hoy, fue en Blanco ya que nunca me sentí representado por nadie, ¿y eso me da paz y la autoridad moral de preguntar, por ejemplo:

¿POR QUE TE QUEJAS DE LOS POLITICOS QUE VOS VOTASTE?.

Votar a conciencia por la oferta que más te gusta, aunque sientas que no tiene posibilidades es el verdadero primer paso para que la corporación política no se sienta dueña del País y además te agrego que según La paradoja de Condorcet o Paradoja de la Votación, matemáticamente podría ocurrir lo siguiente. (Es una ecuación matemática de toma de decisiones).

LOS VOTOS EN BLANCO Y LA PARADOJA DE CONDORCET

El voto en blanco es un tipo de “voto válido” y la cantidad de votos en blanco no es para ninguna agrupación política.

¿Por qué cuando alguien gana las elecciones, no suele representar la voluntad de las mayorías?.

¿Si te has hecho esta pregunta antes, entonces has pensado en la paradoja de Condorcet?.

La paradoja establece que cuando se presentan más de 2 alternativas, la gente no suele elegir lo mismo que elegiría de modo individual, pues tiende a ser más irracional y a dejarse llevar por el miedo o por la polarización.

Por ejemplo, imaginemos que tenemos a 3 candidatos al señor Pérez, el Señor González y al señor López. 

Supongamos que, tras el proceso electoral, el señor González ganó con este porcentaje.

*- GONZÁLEZ 40 %.

*- PÉREZ 30 %.

*- LÓPEZ 25 %.


¿Representa el señor González a la voluntad popular?, pues muy probablemente te diría Condorcet que NO, ya que es posible que muchos de sus votos no sean a favor de él, sino a favor de cerrarle el paso al señor Pérez, de modo tal que sin este sentido de anti-voto la gente hubiera elegido:

González 12 %, Pérez 12% y mayoritariamente al señor López 55%, ya que es el que más gusta y quien representará a todos esos buenos candidatos que nunca pasan a segunda vuelta, porque la gente termina diciendo “HUBIERA VOTADO POR ÉL, PERO NO TENÍA CHANCES DE GANAR Y TENÍA MIEDO DE QUE GANE EL OTRO”.


Cuidado entonces con este razonamiento de votar por el menos malo, los resultados están a la vista, y los estamos padeciendo todos los argentinos.

Desde "Somos la Transición" te invitamos a que votes al mejor y te aseguro que los mejores ARGENTINOS no son los que nos están dirigiendo, ni ahora ni antes.

El PODER lo tienen los CIUDADANOS, la Transición ya empezó y esta vez cada uno de nosotros será el HÉROE en la construcción de nuestro futuro.

PABLO GOBBI... "SOMOS LA TRANSICIÓN".



  • Comentarios del Sitio
  • Comentarios de Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario

Artículo revisado: “El ERROR de Votar al Menos Malo”: Clasificación: 5 Revisado por: Cadena Noticia Sur