728x90 AdSpace

LO ÚLTIMO
miércoles, 11 de mayo de 2022

Hallaron en Zárate 170 kilos de cocaína del "Cartel de los Balcanes":


Finalmente, 8 personas (entre ellas un bosnio con pedido de captura internacional), fueron detenidas y procesadas como acusadas de integrar una banda narco con operaciones en Los Balcanes y que en marzo de este año intentó contrabandear unos 170 kilos de cocaína desde el puerto de Zárate a Bélgica.

La particularidad de la cocaína que pretendían enviar a Europa era que estaba empaquetada en panes que llevaban una foto con la imagen de "Al Capone y de un capo narco mexicano".

Se trata de una investigación iniciada en mayo del 2021 y en la que intervino personal de la Policía Federal Argentina (PFA) y la Dirección General de Aduanas (DGA), bajo las directivas del juez federal de Campana, Adrián González Charvay.

Durante la pesquisa, un policía federal encubierto simuló ser un guardia aduanero para infiltrarse en esta organización denominada "Cartel de los Balcanes", la cual se cree traficaba droga desde Sudamérica a Europa del este.

De acuerdo a los investigadores, el 31 de marzo pasado se descubrieron 170 kilos de cocaína ocultos en un contenedor cargado con maíz pisingallo que iba a ser enviado desde el puerto de Zárate con destino a Bélgica en el buque Grande Francia, de la empresa naviera Grimaldi, de bandera italiana.

Los narcos habían utilizado el método "rip off" o "gancho ciego" (una técnica utilizada por bandas narcos para contaminar con droga un cargamento legal) para acondicionar en cinco bolsos los panes de cocaína, los cuales llevaban en su frente la imagen del histórico mafioso de Chicago Al Capone; y de Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", líder del cartel mexicano Jalisco Nueva Generación.

Tras el secuestro de la cocaína, los pesquisas argentinos llevaron adelante una entrega vigilada coordinada con la Policía Nacional de España, donde el cargamento iba a realizar una escala en el puerto Santa Cruz de Tenerife.

Los procesados fueron identificados como: el bosnio Bozidak Ratkovic (de 56 años), el yugoslavo Dragan Ragelov (de 46 años), la colombiana Mónica Liliana Gutiérrez Valencia (de 42 años), el paraguayo Gustavo Denis Zotelo Cabrera (de 34 años); y los argentinos Carlos Alberto Burgos (de 45 años), César Luis Maidana (de 57 años), Hernán Diego Radinja (de 49 años) y Carlos Fabián Landini (de 52 años).

Un investigador explicó que la principal hipótesis apunta a que el bosnio Ratkovic era el líder de esta operación en Argentina.


  • Comentarios del Sitio
  • Comentarios de Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario

Artículo revisado: Hallaron en Zárate 170 kilos de cocaína del "Cartel de los Balcanes": Clasificación: 5 Revisado por: Cadena Noticia Sur