728x90 AdSpace

LO ÚLTIMO
lunes, 2 de mayo de 2022

2 de mayo "Día internacional contra el bullying":

 

A partir del año 2013, el 2 de mayo fue establecido como el Día Mundial contra el Bullying o Acoso Escolar por más de tres mil asociaciones de padres y madres y diversas organizaciones no gubernamentales de todo el mundo.

El objetivo es concientizar sobre los riesgos del acoso escolar y los métodos para evitar la violencia en los centros educativos, y poder establecer un protocolo de actuación ante los casos de este tipo.

Ese mismo año, esta iniciativa fue aprobada por la UNESCO y posteriormente reconocida por los Parlamentosespañol y uruguayo, y el Senado argentino.

Esta propuesta fue impulsada por Javier Miglino, cofundador de la ONG Bullying Sin Fronteras, quien advirtió respecto de la necesidad de "un día en el que todos los chicos del mundo puedan sentir que por 24 horas alguien los escucha, los entiende, los abraza y los protege cuando están por salir de la escuela, cuando están en clase y cuando se marchan a casa. Un día que diga claro y fuerte: el bullying está mal; arruina y destruye vidas".

El bullying o acoso escolar es la forma de comportarse o dirigirse a otra persona, ya sea de forma verbal o física, causando un daño temporal o permanente en la víctima. 

Constituye un tipo de hostigamiento reiterativo de una o más personas hacia sus semejantes, en el cual la víctima sufre de amenazas, intimidación, manipulación e inclusive agresiones físicas. 

Es un enemigo silencioso que se nutre de la soledad, la tristeza y el miedo.

Incluso el ciberbullying, que es una de las violencias digitales mayormente conocidas en el mundo, puede darse de diferentes formas e involucra diversos roles, tales como el acoso, la exclusión y la manipulación, tanto en plataformas digitales como en redes sociales, donde el objetivo principal consiste en denigrar y humillar a la víctima. 

Es el acoso escolar a través de e-mails, blogs, mensajería instantánea, redes sociales, mensajes de texto, imágenes digitales enviadas a través de teléfonos móviles, salas de chat, carteleras web y demás páginas disponibles.

De acuerdo con estudios realizados por UNICEF, un alto porcentaje de los niños, niñas y adolescentes en todo el mundo sufrió de acoso escolar en alguna oportunidad, por lo cual se estima que uno de cada tres estudiantes es víctima de este tipo de comportamiento.

Existen 5 tipos de bullying:

Acoso físico: el acosador golpea, empuja o utiliza algún instrumento para hacer daño físico a su víctima. También puede esconder sus cosas.

Acoso verbal: consiste en insultar, poner motes, amenazar o provocar a otro niño.

Acoso social: este tipo de bullying se produce cuando el acosador decide aislar a su víctima difunde rumores, convence a otros niños para que no hablen con él o lo humillan en público para que el acosado se sienta aislado

Acoso sexual: son todas las acciones que tienen que ver con los actos sexuales (como tocar sin consentimiento) o que se burlan de la orientación sexual de la víctima.

Acoso por internet o cyberbullying: es un tipo de acoso escolar que ocurre a través de móviles, tablets, computadoras, etc. En estos casos el acosador suele enviar mensajes de texto o correos electrónicos desagradables; difundir rumores a través del email o en las redes sociales, o imágenes y vídeos denigrantes, así como crear perfiles falsos que pueden involucrar a la victima.

Existen una serie de indicadores que el niño acosado puede presentar y alertar a los padres:

Problemas de memoria, dificultad en la concentración y atención y descenso del rendimiento escolar.

Depresión, ansiedad, irritabilidad, falta de apetito, dolor de cabeza, malestar generalizado, cansancio, sensación de ahogo, etc.

Dificultades para dormir, pesadillas o insomnio.

Aislamiento social, apatía e introversión.

Mantenerse en estado de alerta de manera constante.

No querer ir al colegio, ni juntarse con otros niños.

Faltar al colegio de forma recurrente.

Sentimientos de culpa y asumir la responsabilidad de los hechos.

Conductas de huida y evitación.

Negación de los hechos e incongruencias.

Llanto incontrolado, respuestas emocionales extremas.

Miedo a perder el control o a estar solo.

Síntomas como temblores, palpitaciones, inquietud, nerviosismo, pesimismo, etc.

Ideas e intentos de suicidio.

Ante la aparición de un caso de bullying, existe la línea 102, que funciona como un servicio gratuito y confidencial, de atención especializada sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes al que se puede llamar frente a una situación de amenaza, de vulneración de derechos o si se necesita asesoramiento.

La línea es de alcance nacional, funciona en todo el país excepto en La Pampa, y está operado por equipos especializados de cada provincia. Igualmente, en caso de emergencia ante una situación de vulneración de derechos que amerite urgencia, es posible comunicarse con la línea 911 o al número de urgencias local.





  • Comentarios del Sitio
  • Comentarios de Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario

Artículo revisado: 2 de mayo "Día internacional contra el bullying": Clasificación: 5 Revisado por: Cadena Noticia Sur