728x90 AdSpace

LO ÚLTIMO
jueves, 30 de septiembre de 2021

Asciende a 116 la cifra de muertos en una cárcel de Guayaquil:

 

En una de las cárceles más peligrosas de Ecuador, se produjo un enfrentamiento entre presos que dejó un saldo de al menos 116 personas muertas, entre ellos algunos decapitados y otros mutilados.

Todavía no se pudo determinar el número preciso de heridos, lo que se estima es que el enfrentamiento se dio entre bandas criminales con el objetivo de hacerse del control de las prisiones, de esta cárcel de Guayaquil.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso confirmó el número de muertos en la Penitenciaría Nº1 y admitió que la situación "no está controlada".

Lasso dijo que le "gustaría decir que sí está controlada la situación pero no lo puede hacer" porque no se descartan nuevos incidente entre los reclusos, a la vez que remarcó que entre las víctimas no hay civiles ni personal del servicio penitenciario.

"Es lamentable que la Penitenciaría del Litoral se pretenda convertir en un territorio de disputa" de bandas delictivas, añadió el mandatario quien adelantó que se desarrolló un plan estratégico para intentar controlar la situación en el penal y que no puede ser comunicado para que que no pierda efecto.

Según lo informado por el comandante de la Policía de la Zona 8 que tiene sede en Guayaquil, Fausto Buenaño, cuando las unidades tácticas ingresaron a la cárcel encontraron cinco cuerpos en los primeros cuatro pabellones. Ya en el quinto pabellón encontraron 19 cuerpos. Allí fue donde se concentró el enfrentamiento. Y a posteriori siguieron encontrando más muertos.

La cifra final se elevó a 116 muertos y aún un número indeterminado de heridos ,y según Buenaño, “la policía evitó más muertes”, al intervenir.

El discurso emitido por el presidente Lasso desde Guayaquil dispuso el estado de excepción por 60 días, lo que implica que los reos tienen suspendidos sus derechos de libertad de asociación así como también de reunión.

El motín se habría originado a partir de la pelea entre grupos organizados de bandas dentro de la penitenciaría. El mismo comenzó con disparos de armas, explosiones y fuego en varios pabellones.

Rápidamente, las autoridades activaros los protocolos de seguridad y dispusieron evacuar al personal administrativo de la penitenciaría.

Los medios de comunicación locales se hicieron eco de que el origen de los enfrentamientos se dio tras el festejo de cumpleaños de un líder de Los Choneros, una de las bandas de la cárcel, y el mensaje que decía que “ellos controlaban” el penal.

A partir de allí se produjo el ataque de Los Lagartos y Los Tiguerones, otros dos de los grupos internos.

Inmediatamente, y tras los primeros disparos, unos 400 uniformados entraron a la prisión y luego de tres horas lograron retomar el control de la cárcel.





















  • Comentarios del Sitio
  • Comentarios de Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario

Artículo revisado: Asciende a 116 la cifra de muertos en una cárcel de Guayaquil: Clasificación: 5 Revisado por: Cadena Noticia Sur