728x90 AdSpace

LO ÚLTIMO
martes, 1 de junio de 2021

El gobierno oficializó suba del 6% en las tarifas de gas para todo el país:

 

El Gobierno oficializó a través del Boletín Oficial, la suba de 6% en la tarifa de gas para hogares residenciales y 4% para pymes. Para los grandes usuarios (industrias y comercios), los aumentos podrían llegar al 20%.

Los nuevos cuadros tarifarios, que en las próximas horas serán publicados por el Enargas, comenzarán a regir a partir de junio. 

Cabe destacar que las tarifas de gas estuvieron congeladas durante dos años, ya que la última actualización fue del 29% en abril de 2019.

La suba fue firmada por todas las compañías. Sin embargo, hay que recordar que las distribuidoras habían solicitado una recomposición de sus márgenes en torno al 50% por la "emergencia económica", pero el Gobierno rechazó ese pedido.

En concreto, el aumento corresponde a una suba del 20%, aproximadamente, para las empresas de distribución, donde operan Metrogas, Camuzzi, Naturgy, entre otras. 

Este segmento representa alrededor del 30% del precio final de la boleta. El resto de los componentes quedarán sin cambio. 

Estos son el transporte (TGN y TGS), que pesan 11% de la tarifa final; la producción de gas, 50%, y el resto son impuestos nacionales, provinciales y municipales.

Las empresas del sector sostienen que, debido al congelamiento, hubo una caída de la inversión de nuevos pozos de gas. 

Eso provocó un descenso en la actividad y un déficit que obligó a aumentar la importación y traer otro barco regasificador al país.

Según Metrogas, el aumento del 6% representará un recargo en la factura de unos $145 mensuales para un cliente promedio.

La compañía puso como ejemplo un cliente de un departamento donde vive una familia tipo en la Ciudad de Buenos Aires, que paga $1.698 promedio mensual, unos $2.500 durante los meses de invierno y $1.150 durante el resto del año.

Para ese caso, dijo que con el incremento pasará a pagar $1.786 promedio anual, $2.622 durante los meses de invierno y unos 1.188 pesos el resto del año.

"El aumento del 6% es de 110 pesos promedio anual", indicó Metrogas.

La distribuidora explicó que el cálculo está realizado sobre el uso que tienen cuatro ocupantes, con dos estufas, un calefón y una cocina con horno, cuyo un consumo promedio es de 762 m3/año a $11,92 el m3 y un cargo fijo por factura de $151,50.







  • Comentarios del Sitio
  • Comentarios de Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario

Artículo revisado: El gobierno oficializó suba del 6% en las tarifas de gas para todo el país: Clasificación: 5 Revisado por: Cadena Noticia Sur