728x90 AdSpace

LO ÚLTIMO
viernes, 4 de diciembre de 2020

Crean un Registro de Pequeñas Unidades Productivas de Alimentos Artesanales Bonaerenses:


Mediante una reciente Resolución, el Ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, "Javier Rodríguez", autorizó la creación del Registro Provincial de Pequeñas Unidades Productivas de Alimentos Artesanales (PUPAAs) en la órbita de la Subsecretaría de Desarrollo Agrario y Calidad Alimentaria, cuyo reglamento para su funcionamiento será de aplicación supletoria y complementaria al Código Alimentario Argentino.

Cabe señalar que la Ley Nacional N° 18.284 declara vigente en todo el territorio Nacional con la denominación de "Código Alimentario Argentino", las disposiciones higiénico-sanitarias, bromatológicas y de identificación comercial del Reglamento Alimentario.

En tal sentido, se indica que "dicho Código permite la habilitación de cocinas familiares y de establecimientos familiares anexos o no a sus domicilios particulares". 

En los considerandos de la medida dispuesta por Rodríguez, se especifica que la provincia de Buenos Aires adhiere a la Ley Nacional N° 18.284, con la "expresa reserva de no menoscabar aquellas facultades no delegadas por la provincia a la Nación en materia alimentaria, de acuerdo con lo establecido en el artículo 103 inciso 13) de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires".

"Existen en la actualidad numerosas producciones de alimentos de pequeña escala, potenciales generadoras de empleo y autoempleo, pero que por sus características no se encuentran enmarcadas en el sistema de control bromatológico vigente, lo cual genera tanto la falta de inclusión en el circuito formal como la falta de articulación para las acciones de control por parte del Estado en sus diferentes estamentos nacional, provincial y municipal en materia sanitaria", se aclaró en los fundamentos previos al dictado de la Resolución en cuestión, la Nro 150, publicada este viernes en el Boletín Oficial.

Seguidamente, se señala que "resulta plausible dirigir desde el Estado provincial, políticas públicas generadoras de un marco regulatorio que permita a los productores de alimentos de pequeña escala o artesanales, elaborar productos inocuos y seguros para la población".

Además, se tuvo en cuenta que "dichas actividades generen inclusión social y formalicen las actividades dignificando el trabajo, propenda a la disminución del riesgo sanitario y promueva la capacitación y la educación tanto de los productores como de los consumidores de alimentos".

La Resolución firmada por Rodríguez establece que a los efectos de la instalación, habilitación y funcionamiento de las unidades de elaboración de alimentos artesanales, sus titulares deben inscribir las mismas, así como la declaración de los alimentos que en ellas se producen, en el Registro mencionado.

"Entiéndase por (alimento artesanal) al elaborado por el productor o grupo de productores con intervención activa de los procesos de elaboración a través de técnicas manuales y la utilización preferente de materias primas de la provincia de Buenos Aires", destaca la medida.




  • Comentarios del Sitio
  • Comentarios de Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario

Artículo revisado: Crean un Registro de Pequeñas Unidades Productivas de Alimentos Artesanales Bonaerenses: Clasificación: 5 Revisado por: Cadena Noticia Sur