728x90 AdSpace

LO ÚLTIMO
jueves, 8 de octubre de 2020

Un ejemplo de lucha, hoy es el "Día del TRABAJADOR RURAL":


LO NUEVO Y REPRESENTATIVO:

Cada 8 de Octubre se celebra el "Día del Trabajador Rural" en conmemoración al primer ESTATUTO DEL PEÓN DE CAMPO sancionado en 1944 durante el gobierno de facto de Edelmiro Farrel. 

Pero bajo el impulso del entonces Secretario de Trabajo JUAN DOMINGO PERÓN; el estatuto fue el primer antecedente legal para encuadrar la actividad de los peones rurales con normas en defensa del salario, el pago en moneda nacional, descansos obligatorios, alojamiento en mínimas condiciones de higiene, alimentación, provisión de ropa de trabajo, asistencia médico-farmacéutica y vacaciones pagas. 

El Estatuto fue derogado en 1980 y reinstaurado en 2004; hasta que en 2011 se sancionó un nuevo estatuto mediante la Ley 26.727. 

Sin embargo; a pesar de estos avances; la situación del peón rural en Argentina actualmente se encuentra bajo un gran deterioro.

Un enorme porcentaje de trabajadores rurales trabajando en negro, en muchos casos en condiciones inhumanas que no reúnen los requisitos mínimos de salubridad rosando en varias ocasiones la esclavitud. 


Los casos abundan desde la fiscalización que en el 2019 realizó el RENATRE y encontró un 83% de trabajadores rurales “en negro” hasta el reciente rescate de un peón rural en condiciones de esclavitud en el sur de la provincia de Santa Fe. 

Junto a estos casos extremos encontramos la tercerización de la contratación de peones a través de intermediarios que se manejan por fuera de las condiciones que impone la LEY en cuanto a remuneración, horas trabajadas y condiciones laborales. 

Estos “intermediarios” son eslabones fundamentales en la cadena de precarización laboral del peón rural. 

Frente a esta realidad es que nace el Sindicato de Trabajadores Agropecuarios (S.T.A) con el fin de brindarle a los peones rurales el espacio de contención que por tanto tiempo les ha sido negado, un espacio donde puedan informarse y hacer valer sus DERECHOS, donde puedan capacitarse, donde encuentren las herramientas necesarias para afrontar los desafíos que una actividad cada vez más tecnificada les depara. 

Pero; principalmente; para hacer cumplir las obligaciones que tiene quienes se valen y hacen lucro de su fuerza laboral. 

Penosa es la “ausencia” que a nivel Sindical y de Obra Social tienen actualmente las entidades que representan al peón rural. 

Es por ello, que el S.T.A ha apostado a cubrir esa necesidad imperiosa fusionando su trabajo al de diferentes Entidades Sociales para dar lugar a O.S.E.S. (Obras Sociales y Entidades de Servicios). 

Mediante esta fusión; el S.T.A. pone a disposición de sus afiliados cobertura en el servicio de obra social de calidad y por sobre todo de dignidad a nivel nacional para el peón rural, a toda su familia y a todos aquellos que quieran ser parte de O.S.E.S. en el rubro Obra Social. 

Este es solamente el inicio de un camino que planeamos recorrer juntos en esta reconducción gremial de la mano del Secretario General, su Comisión Directiva y gran equipo de asesores en un camino en el que iremos reivindicando derechos, sumando beneficios y ampliando la nuestra cobertura para que el trabajador rural dentro de la Patria Grande; pilar fundamental de la fuerza laboral de este gran país para poner a la #ArgentinaDePie donde encuentre un espacio de contención, crecimiento, desarrollo personal para él y para toda su familia. 

Con mucha gratitud y visión de futuro, les deseamos ¡Feliz día a todas y todos los/as Trabajadores Agropecuarios de la República Argentina!!!.

Nota realizada por: Germán Aloy Alos (Secretario General del S.T.A.).






  • Comentarios del Sitio
  • Comentarios de Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario

Artículo revisado: Un ejemplo de lucha, hoy es el "Día del TRABAJADOR RURAL": Clasificación: 5 Revisado por: Cadena Noticia Sur