SUECIA:
La Fundación Nobel comenzó con la entrega de los Premios Nobel, y siguiendo con la tradición, el primero fue otorgado en el área de Fisiología o Medicina.
Los estadounidenses Harvey Alter y Charles Rice, y el británico Michael Houghton ganaron el Premio Nobel de Medicina por el descubrimiento del "Virus de la Hepatitis C", anunció hoy el jurado en Estocolmo.
Los tres fueron galardonados por "su decisiva contribución a la lucha contra esta Hepatitis, un importante problema de salud mundial, que causa cirrosis y cáncer de hígado", explicó el jurado del Nobel, en plena carrera mundial para hallar los secretos de otra pandemia viral, la del Coronavirus.
"Su trabajo es un logro histórico en nuestra continua lucha contra las infecciones virales", apuntó Gunilla Karlsson Hedestam, miembro de la Asamblea Nobel que entrega el galardón.
Los estudios metódicos de la Hepatitis asociada a la transfusión realizados por Harvey J. Alter demostraron que un virus desconocido era una causa común de la Hepatitis crónica.
Michael Houghton utilizó una estrategia no probada para aislar el genoma del nuevo virus que se llamó virus de la Hepatitis C.
Por su parte, Charles M. Rice proporcionó la evidencia final que mostraba que el virus de la Hepatitis C por sí solo podía causar Hepatitis.
A finales de los años 1970, Harvey Alter (que hoy tiene 85 años), identificó que, durante las transfusiones, tenía lugar un contagio hepático misterioso, y no era ni Hepatitis A ni Hepatitis B, explicó el jurado, citado por la agencia AFP.
Años más tarde, en 1989, se le atribuyó a Michael Houghton y su equipo el descubrimiento de la secuencia genética del virus.
En tanto, Charles Rice (de 68 años), analizó durante años la manera en la que el virus se replicaba, investigaciones que condujeron al surgimiento de un nuevo tratamiento revolucionario a principios de los años 2010, el sofosbuvir.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima en unos 70 millones el número de infecciones por la Hepatitis C, que causa 400.000 muertes al año.


0 comentarios :
Publicar un comentario