728x90 AdSpace

LO ÚLTIMO
jueves, 25 de junio de 2020

Pequeñas HISTORIAS de Grandes PERSONAS que hicieron "El Cultural":


Cada "Institución Educativa" tiene sus DUENDES que marcaron a fuego con su PRESENCIA a varias generaciones, un hilo de luz que muy difícilmente se corte.

Hoy en el pizarrón mágico, con USTEDES... el PROFE "Carlos Melone" (de puño y letra):

"Se apagaba la Dictadura del autodenominado proceso de Reorganización Nacional cuando llegué al Cultural". 

"La Democracia asomaba como posibilidad de una vida mejor con un horizonte cargado de amenazas e ilusiones".

"El Cultural (así se lo llamaba), era refugio de sueños diferentes y albergaba pibas y pibes de origen social diverso". 

"En algunos, la situación familiar les permitía transitar su adolescencia y juventud anudando proyectos sin mayores sobresaltos y con las inquietudes puestas en decisiones sobre que elegir adecuadamente".

"En otros, muchos, la humildad y el esfuerzo remaban en aguas tormentosas e inquietas, donde el destino entretejía y cortaba hilos todo el tiempo".

"Allí, en ese edificio (prestado), poblado en las noches de los ruidos juveniles, Yo era un forastero, un extranjero en tierra de profesores locales en su mayoría". 

"No sé si Tristán Suárez en aquellos años era estrictamente un pueblo pero se desperezaba y se dormía cada día como tal".

"Yo viajaba de la lejanísima Lomas de Zamora a encontrarme con una Directora que desbordaba talento y buen humor, ilustradísima y perspicaz como no he visto jamás, la querida Edith (Isola)". 

"Viajaba desde la lejanísima Lomas de Zamora y me encontraba con la calidez y las protestas de Mirta (Rochon), una representante legal atípica, siempre renegando con que los chicos se atrasaban en el pago de la ínfima cuota pero incapaz de asediarlos porque su corazón sensible se lo impedía".

"La risa de Edith y de Mirta me acompañan siempre. Porque nos hemos reído mucho".

"Conocí chicos y chicas maravillosas como todos a los que podés llegarles al corazón. Pero los de condición humilde y sencilla siempre albergan un plus de gratitud cuando se les devuelve, en conocimiento, algo de lo que les pertenece".

"Los profes éramos Montescos y Capuletos, Unitarios y Federales pero existía una línea donde el mar se une con el cielo, la importancia de los pibes, y allí la concurrencia era mayoritaria y firme".

"Nunca faltaba un extraviado/a como nunca faltan en ningún lugar de la vida".

"Hice mi primer viaje de egresados como profesor, transité mis primeras armas docentes, aprendí mucho más de lo que enseñé, tuve compañeras y compañeros de trabajo excepcionales, sin vueltas".

"Recuerdo el nombre y el apellido de muchas chicas y chicos a pesar de los milenios transcurridos".

"Se pensaba, se soñaba, se ilusionaba con el edificio propio al que el Cultural accedió cuando Yo ya había partido y que fue el resultado de enormes esfuerzos anónimos".

"Como dicen aquellas maestras normales que coronaron largas etapas de nuestra historia educativa, aquellos del Cultural siempre serán (mis pibas y mis pibes), aunque ya hayan devenido adultos con la desazón que implica eso".

"Y seguiremos entrando a la Escuela (prestada) atravesando la plaza desolada a la noche, ahuyentando fantasmas, abrazando sueños y encontrando que el mundo puede ser un infierno pero siempre hay un lugar fresco donde refugiarse.
Eso fue El Cultural".

NOTA Periodística:
Realizada por la Familia Educativa del "Instituto Cultural Tristán Suárez".





  • Comentarios del Sitio
  • Comentarios de Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario

Artículo revisado: Pequeñas HISTORIAS de Grandes PERSONAS que hicieron "El Cultural": Clasificación: 5 Revisado por: Cadena Noticia Sur