728x90 AdSpace

LO ÚLTIMO
lunes, 16 de septiembre de 2019

Tristán Suárez, la situación de los CABALLOS es "Desesperante":


EL CAMPO DEL HORROR, EL CAMPO DE LA MUERTE:

El hecho que conmociona al distrito de Ezeiza, al país y al mundo, sigue dando que hablar.

Las imágenes nos impactaron a todos, cuando encontraron en un campo en la zona rural de la localidad de Tristán Suárez, (sobre la ruta 52), varios centenares de caballos en un estado LAMENTABLE, algunos ya estaban muertos y otros están a punto de fallecer.

Por tal motivo, "CNS" acudió con el veterinario "Mariano Gabriel Coslovich"; Presidente de la ONG "Asociación Civil Rescate de Caballos Argentinos" (ARECA) para que nos brinde las últimas novedades.


"Caballos muertos y algunos agonizantes. Los vecinos del -Campo del Horror- como lo bautizaron fueron quienes dieron la alerta, pidiendo que se ayudara en forma urgente a estos animales. 

Dos ONG de zona sur se hicieron presentes, e iniciaron una causa por -Maltrato Animal- hacia el dueño de los animales, amparados por la Ley Civil y Penal 14.346. 

Así fue, como Caballos de Quilmes y el CRRE (Centro de Rescate y Rehabilitación Equina) comenzaron esta historia que para muchos de ellos esperamos sea la salvación, siempre que la Sociedad y el Estado (Municipal, Provincial y Nacional) nos ayuden.

El caso fue tomado por la fiscalía N°1 de Ezeiza a cargo de la Dra. Garrido, quien comenzó con el proceso de investigación necesaria para la causa. En principio se realizó una identificación de todos los animales del lugar, a los que se les pintó con aerosol un número en su flanco izquierdo, se les tomó una muestra de sangre para realizar la prueba de Anemia Infecciosa Equina (AIE), y se buscó si presentaban marcas de fuego que indicaran la propiedad de los equinos. Maniobras ejecutadas por personal del SENASA y del Ministerio de Agroindustria.

La caballada se conforma de más de 300 animales, donde hay padrillos, caballos, yeguas preñadas, con potrillos al pie, y potros. 

Si tuviéramos que describir el estado general de los mismos podemos decir que van desde animales flacos a caquécticos (estado de desnutrición avanzada, con gran deterioro del estado general y debilidad extrema).

Estar presente en el lugar, para aquellos que tenemos empatía con los animales, es desesperante, casi diría que es intolerable. 

Las dos veces que fui, me tocó ver animales que habían fallecido, hacia pocas horas, animales que se habían caído por no tener ningún resto de energía para mantenerse en pie, debido a la debilidad que le ocasiona la desnutrición. 

Me tocó asistir junto a otros colegas a una yegua que estaba caída, cuando me acerque y le acaricie la frente levanto su cabeza y con esa mirada profunda que tienen los caballos, parecía pedirme a gritos que la ayudara. 

Con mucho esfuerzo intentamos pararla, le pusimos suero con medicación específica para estos casos, y más tarde la fiscal autorizó su traslado al CRRE donde reciben a los más comprometidos para cuidados intensivos. Pero desgraciadamente para ella era tarde, además de su estado de desnutrición avanzada, tenía una infección muy severa.

El mismo día también ayudamos a un potrillo caído muy debilitado, para él la historia tuvo hasta hoy, un final feliz, también fue trasladado al CRRE.

Mientras se trabajaba en el corral, y la manga improvisada en el lugar, para poder realizar las maniobras en los animales, que estaban muy nerviosos, presencié una triste escena de una yegua que pasó por la manga y al ver que su potrillo había quedado retenido, y no la seguía, pareció tener un brote de locura, corriendo y relinchando alrededor de todos, reclamando a su hijo. 

Solo se calmó cuando su potrillo se reunió con ella, y pensar que algunos afirman que los animales no son seres sintientes…

Hoy la situación de estos animales es tan desesperante como el primer día, ya que este estado de desnutrición tan avanzada no es fácil de solucionar en unos días, algunos requieren de cuidados intensivos.

¿Como se llegó a este estado?. No lo sabemos, porque el dueño de los animales los tenía así?. Tampoco lo sabemos. 

Lo que sí sabemos, es que estos caballos necesitan de nuestra ayuda, que, si nosotros no insistimos, nadie hará nada por ellos.

Hoy sabemos que han dado varios positivos para AIE, según lo que marca la Ley, los animales positivos deben ser sacrificados. 

El campo debe ser interdictado y a los negativos se les hacen dos controles más para ver si están contagiados, esto significa que los animales deben estar en un lugar en cuarentena, y no deberían ser trasladados del lugar donde están.

Aquí viene el principal problema. 
Ya las muestras de sangre han sido tomadas, se ha cumplimentado con el trabajo que indicó la Justicia, por lo que el personal de SENASA y del Ministerio de Agroindustria, se ha retirado del lugar, y se ha reducido la vigilancia.

Durante todo este tiempo de cuarentena, hasta que los negativos se consideren como tal, deben estar a cargo de alguien, ese alguien debe alimentarlos, atender su desnutrición desparasitar, etc. 
Deben estar a cargo de un depositario judicial.

Las ONG pueden ser los depositarios judiciales de los animales, pero no cuentan con recursos suficientes, la otra opción es que el dueño o supuesto dueño de los animales, sea el depositario judicial. 

En este caso serian devueltos a su propietario, único responsable de su maltrato y de su muerte.

Esto nos desespera, nos quita el sueño, los caballos abandonados de esta forma, otra vez el Estado Argentino Ausente!!!. 

Aunque se plantean soluciones desde los organismos estatales, estás no son suficientes, y el tiempo pasa, y los inocentes siguen muriendo.

Se necesita un lugar seguro, con vigilancia, para que no puedan ser robados por cuatreros, y que sean atendidos por veterinarios. 

Se necesita comida de calidad, armar hospitales de emergencia, donde se asista a los más débiles, separar yeguas de padrillos, los menos urgentes de los más débiles, se necesita gente que trabaje por favor.

Por esto mismo, es que pedimos la colaboración de la gente. 

De muchas formas: monetaria, donando insumos, con trabajo, y lo más importante, pidiendo a los medios de comunicación, a la justicia que estos animales no sean devueltos a su maltratador, que ya demostró no tener ningún afecto por los mismos.

No nos dejen solos, necesitamos el aporte de todos, de los ciudadanos, de los veterinarios, de los voluntarios, del Estado, ellos ya sufrieron mucho, y no tienen la culpa de la desidia humana, que los rodea", finalizó el veterinario Coslovich. 






AYUDEMOS A AYUDAR:
Se necesitan:
*Sueros solución fisiológica o ringer Lactato.
*Glucosa hipertónica.
*Vitaminas.
*Antibióticos.
*Medicamentos para equinos caídos.
*Jeringas de 10 o mas ml. Agujas hipodérmicas, catéteres tipo Abocath 18G.
*Todo lo que puedas juntar comunícate con nosotros que lo haremos llegar donde están internados estas víctimas de la indiferencia de los hombres.
Ellos te necesitan!!!.


"No me importa si un animal es capaz de razonar. Solo sé que es capaz de sufrir, y por ello lo considero mi prójimo".
Albert Schweitze (Premio Nobel de la Paz, año 1952).



  • Comentarios del Sitio
  • Comentarios de Facebook

2 comentarios :

  1. Que terrible todo lo de ese campo. Gracias a todos los que colaboran y hacen posible su difusión. Justicia por los caballos de Ezeiza!

    ResponderBorrar
  2. Gracias por difundir esta triste realidad. Ojalá algún día exista la justicia para esos pobres caballos. Dios guiará a esos pobres animales hacia un mejor lugar.
    Amen.

    ResponderBorrar

Artículo revisado: Tristán Suárez, la situación de los CABALLOS es "Desesperante": Clasificación: 5 Revisado por: Cadena Noticia Sur