728x90 AdSpace

LO ÚLTIMO
lunes, 22 de julio de 2019

Para hoy, "Wislawa Szymborska"... poesía polaca:


Szymborska escribía: 
"Y al final deje de saber que era lo que tanto buscaba", mientras en Polonia ocurría la masacre del bosque de Katyn, ese es nombre por el que se conoce a una serie de asesinatos en masa de oficiales del ejército, policías, intelectuales y otros civiles polacos.

Quienes tuvieron que traducirla dicen que era difícil; dificilísimo.

Wislawa Szymborska: 
Es una de las representantes de la poesía polaca más destacada de todos los tiempos. Su vida transcurre en la ciudad de Cracovia desde que en 1931 llega a ella con 8 años, hasta el 2012 (año de su muerte). 

Debuta poéticamente con apenas 21 años, en 1945, en un periódico cracoviano, con el poema titulado "Busco la Palabra". 

A partir de ahí trabajará en la redacción de un semanario de carácter literario y publicará hasta una docena de volúmenes de poesía de los cuales repudiará los dos que publicó antes de 1957 – ‘Por eso vivimos’ y ‘Preguntas a mí misma’– por demasiado apegados al realismo socialista. 

Junto a muchos otros compañeros que comenzaron en la poesía después de 1945, formó parte del fenómeno de la nueva poesía polaca, supervivientes de la segunda guerra mundial e inmersos en la dictadura estalinista de la posguerra.
Su poesía está hecha de una mezcla de emoción e ironía, metafísica y cotidianeidad, con versos llenos de paréntesis que contradicen, retocan y matizan cada uno de los términos que va anotando.

Pero sobre todo Wislawa S. es una de esas poetas que escribiendo de las cosas pequeñas, consigue hacerlas grandes, que hace historia desde la cotidianeidad y que a pesar del humor y la ironía que imprime a muchos de sus versos hace que todos ellos destilen una inmensa ternura.
Imprescindible.
Sus frases suelen referirse a situaciones habituales, a veces olvidadas; dotada de una sensibilidad impresionante. Eso le permitía ver y describir el mundo rutinario de una forma muy particular.

Sencilla, autentica; en sus escritos vierte su vena poética y establece un vinculo con el lector.

No terminó sus estudios universitarios; de cuna humilde, la estrechez económica la acompaño en su infancia y juventud. Aún así, llegó a ser una de las escritoras más leídas de un tiempo que hoy queremos hacer un poquito nuestro. Nada es regalo, todo es préstamo.

Ella se refiere al tiempo diciendo: “En esta escuela del mundo, ni siendo malos alumnos repetiremos un año, un invierno, un verano”. 

Nos recuerda que cada vivencia es única e irrepetible. Significa que cada oportunidad es única. El tiempo se va y nada vuelve a ser lo mismo. Aunque lo hayamos hecho mal y merezcamos una oportunidad, en realidad nunca la tendremos. El tiempo no vuelve y lo que ha sido, ya nunca volverá a ser.

Cuando habla del amor verdadero dice: “Que quienes desconocen el amor feliz sostengan que no existe en ningún lugar del mundo. Con esa fe les será más fácil vivir y morir”.

En esta frase hay un cuestionamiento a quienes dicen no creer en el amor. Esa es quizás, una convicción. Que parte solo de su experiencia particular. La extienden a todo el mundo, porque así les resulta más fácil sobrellevar la vida. 

“Si no existe el amor verdadero en ninguna parte, no es su responsabilidad el no haberlo construido”.

La poesía es amor: ella hizo de la poesía un estilo de vida. No fue una escritora distante. Por el contrario, siempre mantuvo comunicación con sus lectores y fue sensible a sus inquietudes y razonamientos. Entendía que ser poeta es algo más que escribir versos.

Esta postura se refleja en la siguiente afirmación: 
“Todos los poemas nacen del amor; incluso aquéllos que transmiten el mal tienen en el fondo una forma de amor hacia el mundo”. En una palabra, la poesía es amor.

Muchos celebraron que en 1996 le concedieran el Premio Nobel de Literatura. Para ese entonces, ya era una de las escritoras más leídas en el mundo. También fueron muchos los que lloraron su muerte en 2012, porque el pensamiento como luz para el camino perdió una de sus más fulgurantes luces.


La Tormenta:
“Arrancó anoche todas las hojas del árbol

menos una de ellas,

dejada

para que se columpiara sola en la rama desnuda.
En este ejemplo

la Violencia demuestra

que sí,

que en ocasiones le gusta bromear.”
Y cuando hablaba de la guerra:

"Después de cada guerra

alguien tendrá que hacer la limpieza.

Un mínimo orden

no se hará solo.

Alguien tiene que apartar los escombros

de los caminos

para que puedan pasar

carros llenos de cadáveres.

Alguien tiene que hundirse

en el fango y en la ceniza, …"
(Fragmento de ‘Fin y principio’)
“Una vez encontró en los arbustos una jaula de palomas.

Se la llevó y para eso la tiene, para que siga vacía”.



  • Comentarios del Sitio
  • Comentarios de Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario

Artículo revisado: Para hoy, "Wislawa Szymborska"... poesía polaca: Clasificación: 5 Revisado por: Cadena Noticia Sur