728x90 AdSpace

LO ÚLTIMO
lunes, 22 de abril de 2019

"Las redes sociales como Medio de Comunicación":


Las redes fueron adquiriendo desde su inicio hasta el momento, mucha relevancia en la vida de cada uno de nosotros. A tal punto que cambiaron la forma de comunicarnos con los demás. 

Internet y las redes sociales, aparecen como el medio de comunicación por excelencia de este siglo, y aunque no sepamos el alcance que pueden tener a futuro, hoy nos brindan una posibilidad de expresión y una ampliación de nuestros derechos.

Está claro que hoy en día si vemos necesario, o simplemente si tenemos ganas, podemos expresarnos más sencillamente que en otras épocas. 


Solo basta con una story en Instagram, un tuit, o una publicación en Facebook para hacer público un pensamiento, opinión, foto, o lo que sea. 

Desde este punto de vista, podemos sentir, como usuarios de las distintas plataformas, que tanto individual como colectivamente, podemos tomar la palabra y comunicar lo deseado sin ningún tipo de restricción.

El poder que tienen las redes en las nuevas generaciones es innegable, como también es innegable la necesidad de toda la sociedad de adaptarse para no quedar excluida de este nuevo mundo.


A lo largo de la historia, los medios de comunicación fueron modificados, ampliados y adaptados al contexto particular. Pero siempre, el receptor fue pasivo ante el contenido brindado. 


El cine, la radio, y la televisión son claros ejemplos de esto. 

Las redes, en cambio, nos permiten interactuar, reaccionar, likear, y comentar el contenido. Pasamos de un sujeto pasivo, a uno sumamente activo. 

Al decir, sujeto activo no solo me refiero a lo mencionado. Además de interactuar y ser destinatario, actúa como productor y protagonista del proceso de producción, y a la vez, interactúa con otros productores. 

Por este motivo, me parece interesante plantear que existe una necesidad mucho mayor de la sociedad de adaptarse al contexto tecnológico. 

Los cambios son más abruptos, y cada uno toma un rol protagónico en la creación de contenido, algo que antes resultaba impensado.

Los grandes medios de comunicación a través de sus programas radiales, televisivos, etc. eran los encargados de hacerle llegar a la gente ideas, información y su opinión sobre determinados temas que ellos mismos seleccionaban. Hoy, si bien eso sigue existiendo, la posibilidad de que más gente pueda comunicar, hizo que la palabra se democratice. 

Todos, sin excepción, tenemos el derecho a estar informados y a que exista una pluralidad de voces que nos informen. 

¿Realmente esto sucedía hace unos años atrás?, quiénes publicaban y llegaban a un público ¿no eran únicamente los periodistas?.

Podría pensarse que la pluralidad, se manifestaba a través de distintos diarios y programas televisivos con distintas miradas e ideologías, pero ahora, como ya hemos mencionado esto se masifica a toda la población, aumentando así, la expresión de ideologías (entre otras cosas). Esto también tiene su aspecto negativo, muchas veces la sobreabundancia de información que se genera digitalmente a diario, dificulta tremendamente mantener la atención sobre aquellos aspectos de interés, y facilita que sean muchos los que traten de introducir nuevos temas. 

Hay tanta variedad de contenidos e información que termina ocurriendo una sobreinformación.

Siguiendo esta línea, es evidente que las redes nos atraviesan en todas las esferas de nuestra vida y nos tenemos que ir adaptando a los avances. A modo de ejemplo, los partidos políticos han ido modificando su forma de dirigirse a los ciudadanos siguiendo los nuevos esquemas de la representación simbólica. 


Es decir, cambia la forma de comunicación, pero porque también cambia el receptor. El exponencial crecimiento de las redes sociales, convierten en una necesidad la apertura de los partidos al uso de las mismas, logrando estar en contacto con la sociedad y hacer llegar su mensaje de manera directa, sin intermediarios. 

Se trata de una necesidad mutua. El ciudadano actual demanda participación y un sentido de comunidad con sus líderes políticos, mientras que los partidos políticos necesitan estar en contacto con la ciudadanía.

Para concluir podríamos afirmar que si a principios de siglo, alguien pensaba que las redes no eran un medio de comunicación, con el pasar de los años, y llegado a este punto de expansión, se fue evidenciando que además de tener características de medios anteriores, presenta nuevas cuestiones muy innovadoras. 


Es decir, que cada una de las plataformas, combina la función de ser un canal de distribución de los medios tradicionales, y la de ser un espacio de expresión para los diversos emisores emergentes. 

Por lo tanto, su carácter mass media es, más bien, un hecho.
Las redes, como medio emergente, fueron duramente criticadas y resistidas en sus inicios. 


Dominique Wolton, en el 2000, decía que “se trata de mensajes en todos los sentidos, enviados por cualquiera, captados por cualquiera y organizados por nadie”. 

Se puede decir que la lectura que hace, como poco, es parcial ya que al decir que son “mensajes enviados por cualquiera”, no considera las versiones digitales de los medios tradicionales.

Lo que Wolton no consideró tampoco, es que hoy la hiperconectividad, nos permite romper con el tiempo y espacio. No nos ubicamos en un espacio físico fijo, sino que varía y esto no altera las formas comunicativas.

Además, las redes suman un lenguaje multimedia, donde suceden expresiones tanto sonoras como visuales y escritas, y se presentan diversos niveles y formas de comunicación. Es decir, que, a través de las redes, la comunicación puede ser interpersonal, grupal, masiva, etc. y se puede dar tanto en un tiempo real y compartido, como en un tiempo diferido.


Aun así, hay otros autores que ya hace dos décadas visualizaban la potencialidad de las redes. Es el caso de Piscitelli, quien afirma que; “internet fue el primer medio masivo que permitió la horizontalización de las comunicaciones, alterando la ecología de los medios”.


Teniendo esto en claro, internet y particularmente las redes, son innegablemente un medio de comunicación. Y no solo eso, es un gran medio que apuesta a la diversidad de fuentes de información, de formas de interacción, de emisores, de canales de expresión, y de grupos de discusión.




  • Comentarios del Sitio
  • Comentarios de Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario

Artículo revisado: "Las redes sociales como Medio de Comunicación": Clasificación: 5 Revisado por: Cadena Noticia Sur