728x90 AdSpace

LO ÚLTIMO
viernes, 1 de marzo de 2019

El Petróleo mueve al mundo o lo destruye?:


Hoy en día las ciudades van en aumento, sus poblaciones crecen sin control, esto nos lleva a tener una sociedad que consume todo tipo de productos que estén a la orden del momento y las grandes industrias que manejan el mercado mundial lo saben y para lograr seguir produciendo necesitan de un componente esencial.

PETRÓLEO: Un recurso natural, no renovable donde el mismo esta formado por compuestos orgánicos como hidrocarburos de origen fósiles, los cuales se los puede encontrar en estado natural en yacimientos subterráneos.

El famoso llamado "ORO NEGRO" es muy importante ya que el mismo mueve al mundo por ser la principal fuente de energía y materia prima, para poder producir una gran variedad de derivados como el plástico, gasolina y gas natural, el mismo es fundamental para las industrias.

El petróleo tiene un papel primordial en la (ECONOMÍA) de los países que lo poseen ya que contribuye en el mercado mundial y en la política exterior de varios países. 

Actualmente "hay 96 países" aproximadamente a nivel mundial que cuentan con "Reservas Probadas de Petróleo".

Los cuales en conjunto suman un total de un billón seiscientos sesenta y tres mil ciento sesenta y nueve millones de "BARRILES" (1.663.169.000.000). 

Lo cual se obtiene un promedio de doscientos cuarenta y tres mil ciento cincuenta y tres millones de "TONELADAS de PETRÓLEO" (243.153.000.000).

Las estadísticas pueden variar con los años y son realizadas por (OPEP, The World Factbook, Cía y compañías petroleras).

La Organización de Países Exportadores de Petróleo á estimado que manteniendo la extracción y producción actual se lograría obtener petróleo por unos (54) años más. 

Pero a diferencia del resto, es Venezuela en donde el mismo manteniendo su extracción y producción obtendría petróleo por mas de (300) años, siguiéndolo Arabia Saudita que obtendría unos (70) años.

América Latina hoy en día cuenta con un porcentaje de productores de petróleo a nivel mundial, el mismo que lo lidera es Venezuela el cual obtienen de producción un promedio de 300.000.000 de barriles.

Pero como venimos observando las problemáticas (ECONÓMICAS, SOCIALES y POLÍTICAS) que atormentan al país bolivariano no lo esta favoreciendo para mantenerse como líder del mercado, esto contrajo a que cayera la producción de PDVSA y su exportación.

Que Venezuela este en crisis le favorece a otros y Colombia lo supo aprovechar muy bien ya que le proveerá petróleo a los Estados Unidos país de gran consumo, junto con los países que lo abastecen que son MÉXICO, CANADÁ, ARABIA SAUDITA e IRAK.

Lo sigue Brasil, en donde su producción y el consumo viene en aumento con un promedio de dos millones de barriles por día, obteniendo una reserva de 13.000.000 millones de barriles comprobados. 

Siguen en el listado México y Colombia que se perfilan para ser los mayores exportadores de la zona aprovechando la crisis en el territorio Venezolano. Como de menor producción y reserva se encuentra, Ecuador, Argentina, Perú, Bolivia, Chile, Cuba, Surinam y Guatemala entre otros.


La fiebre del Oro Negro a causado al planeta entero grandes conflicto en la historia, con varias guerras e invasiones, lo que generó muerte y desastres naturales. 

Como es de saber no es casualidad que en estos conflictos se encuentren a las grandes potencias realizar estas actividades de destrucción a territorios con petróleo. 

No es por nada que hoy Venezuela se encuentra en el ojo de la tormenta, hay que estar muy atentos a lo que suceda, Latinoamérica debe estar Unida y Proteger los recursos naturales.

Ahora miremos un poco la producción de petróleo en Argentina, con el paso de los años no obtuvo buenas decisiones para lograr extraer petróleo y producir, desde su comienzo por el año 1907, donde se encontró el primer yacimiento de hidrocarburos en Comodoro Rivadavia; Provincia de Chubut.

Luego, años más tarde fue creada (YPF) Yacimientos Petrolíferos Fiscales, la cual tubo un buen comienzo, pero con el tiempo y el paso de varios Gobiernos se fue deteriorando y no pudieron sacarle rédito. 

A comienzo de los años ´90, se desnacionaliza el petróleo, esta decisión logro que (YPF) perdiera todo poder en temas de política petrolera.

Donde la misma fue adquirida por la petrolera española REPSOL y pasó a obtener el nombre de Repsol-Ypf la cual sobrexplotó los yacimientos.

Para comienzos del año 2012, un 16 de abril, luego de tantos tironéos Argentina decidió recuperar YPF, logrando la expropiación de la petrolera, en donde logro obtener el 51% de las acciones en poder de Repsol para el Estado Nacional y repartiendo el 49% sobrante de las acciones para las demás Provincias Productoras.

En la actualidad, de la industria petrolera en el Sur Patagónico argentino el yacimiento "VACA MUERTA" nos permitirá obtener un incremento de la producción de gas y petróleo, lo que quiere decir que Argentina esta cerca de producir unos 500 barriles diario de petróleo aproximadamente.


Ahora bien, si el crecimiento en la industria petrolera es beneficioso para la economía argentina, también lo debe ser para las áreas que se explotan, logrando evitar cualquier tipo de contaminación hacia el Medio Ambiente.

En estos últimos días se pudo observar en distintos medios como activistas de Greenpeace Argentina, bloquearon la entrada a camiones con material tóxico al basural de la empresa petrolera TREATER s.a, ubicada a 5 km de Añelo Provincia de Neuquén.

En donde denunciaron contaminación y reclamaron a las empresas de (Vaca Muerta) que dejaran de contaminar la Patagonia Argentina con residuos tóxicos y cierren el basural que viola la Ley General de Medioambiente N° 24.051 y el Decreto N° 2263 de la Ley Provincial de Neuquén.



  • Comentarios del Sitio
  • Comentarios de Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario

Artículo revisado: El Petróleo mueve al mundo o lo destruye?: Clasificación: 5 Revisado por: Cadena Noticia Sur