Son tiempos de crisis moral, donde cuesta reconocer a los dirigentes políticos honestos y la falta de preparación... también asusta.
En nuestro terruño, algo había que hacer.
Este convenio está dedicado a la formación y capacitación de dirigentes.
Por tal motivo, se firmó un "Convenio de Cooperación entre el Instituto Moisés Lebensohn y la Unión Cívica Radical Ezeiza".
A nuestro Comité Central llegó su Presidente; Hernán Rossi, que fue recibido por quien escribe (Presidente de la UCR de Ezeiza), Adalberto Penzo, donde rubricamos el convenio marco, ante la presencia de los Concejales locales "Alejandra Álvarez y Horacio Machado", más autoridades partidarias.
Rossi nos comentó antes de la firma, la historia del "Instituto Lebensohn", manifestando que:
"Es una entidad sin fines de lucro fundada a fines de 2004, a instancias de las organizaciones de la Unión Cívica Radical, la Juventud Radical y Franja Morada".
"Su nombre es un homenaje a su militancia social y política, a sus ideas y a la trayectoria de Moisés Lebensohn en la historia Argentina", enfatizó Rossi.
"Contando con más de 30 filiales en el país y presentando diversos programas de formación de cuadros militantes, espacios de discusión y de generación de recursos propios, resaltando los objetivos que tienen de":
*- Promover y crear espacios de encuentros entre Actores Sociales, Instituciones y Organizaciones No Gubernamentales, alrededor de debates sobre políticas de ciudadanía y sociales de las diferentes regiones del país.
*- Impulsar y apoyar la formación ética y política de líderes partidarios.
*- Generar espacios de cooperación, reflexión y producción entre distintas Organizaciones comprometidas con el progresismo político.
*- Fomentar la participación política y social.
*- Promover la realización, difusión y discusión de materiales diversos de formación política.
"Contando con más de 30 filiales en el país y presentando diversos programas de formación de cuadros militantes, espacios de discusión y de generación de recursos propios, resaltando los objetivos que tienen de":
*- Promover y crear espacios de encuentros entre Actores Sociales, Instituciones y Organizaciones No Gubernamentales, alrededor de debates sobre políticas de ciudadanía y sociales de las diferentes regiones del país.
*- Impulsar y apoyar la formación ética y política de líderes partidarios.
*- Generar espacios de cooperación, reflexión y producción entre distintas Organizaciones comprometidas con el progresismo político.
*- Fomentar la participación política y social.
*- Promover la realización, difusión y discusión de materiales diversos de formación política.
MOISÉS LEBENSOHN:
Lebensohn, nació en Bahía Blanca el 12 de Agosto de 1907, proveniente de una familia humilde, se inclinó desde joven al periodismo, en 1931, apenas recibido de abogado, fundó el Diario Democracia en Junín.
Identificado fuertemente con los principios ideológicos del yrigoyenismo brindó su vida predicando la doctrina, el sacrificio y la conducta de Alem e Yrigoyen.
Sostenedor del yrigoyenismo y partidario de profundizar las conquistas sociales de este, se opuso a los mecanismos fraudulentos de la llamada "década infame" (1930-1943).
Fue amante de la Democracia y de la lucha por conseguir la igualdad y la libertad.
Estuvo alineado con el sector de raíz más popular del radicalismo, que entonces encabezaba Amadeo Sabattini, junto con otros jóvenes como Ricardo Balbín, Arturo Frondizi, Arturo Illia, Crisólogo Larralde y Alejandro Gómez, conformó el Movimiento de Intransigencia y Renovación (MIR), un grupo opositor a la vieja dirigencia partidaria.
Fue un gran luchador contra el régimen, ese régimen respaldado por las economías modernas de la vieja Europa, dominado económicamente y que favorecía a la "Alteración Nacional" a través de políticas cambiantes en torno a beneficiar a minorías privilegiadas.
Para la juventud argentina fue considerado EL MAESTRO.
El 13 de junio de 1953 con apenas 45 años fallece.
Y como dijo para todos los radicales de todos los tiempos "Doctrina para que nos entiendan, conducta para que nos crean".
Por su parte, el Concejal "Horacio Machado" luego de las palabras del Presidente del Instituto, agradeció la posibilidad de poder brindar a los militantes de nuestro partido, la oportunidad de formarlos y tener un lugar propicio donde puedan intervenir aquellos ciudadanos que quieran participar e integrarse a esta dinámica.
No quiero terminar esta columna, sin agradecer a la correligionaria "Marta Gaba" quien nos propuso esta posibilidad ya que hace tiempo que participa y nos incentivó.
Quiero destacar que luego de varios años nos dan la alternativa de brindar a nuestros militantes y vecinos la formación política y ciudadana acorde a los momentos tan importantes que se están sucediendo.
"Lo más importante de Lebensohn es la pasión que lo animó y la jerarquía que dio a la política como instrumento para mejorar la vida colectiva".
"Lo más importante de Lebensohn es la pasión que lo animó y la jerarquía que dio a la política como instrumento para mejorar la vida colectiva".






0 comentarios :
Publicar un comentario