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viernes, 13 de abril de 2018

Educación... "mucho para mejorar":


Se conocieron los resultados de la evaluación educativa de gestión estatal, "APRENDER 2017", a partir del mismo y de sus conclusiones, las autoridades del área buscan encontrar las soluciones que permitan recuperar el brillo que alguna vez tuvo la educación en Argentina. 

A los alumnos de 6º grado de escuela primaria se los evaluó en "Ciencias Naturales y Ciencias Sociales", mientras que a los de 6º año nivel secundario lo hicieron en "Lengua y Matemática". 

Siendo evaluados el 66,5% de los alumnos a nivel nacional y el 60,1% de Provincia de Buenos Aires. 

En el orden estatal "Ciencias Naturales" no fue aprobada por el 42%, mientras que en las escuelas privadas el numero baja a solamente el 17%. 

Otro dato a considerar es que el 86% de los alumnos de alto nivel socioeconómico supera los niveles básicos de desempeño en ciencias. 


Una de las buenas noticias es la mejora de 9 puntos porcentuales en los resultados de "Practicas del Lenguaje" en el Nivel Secundario respecto de "Aprender 2016", aunque se está muy lejos de lo que debería ser un resultado ideal. 

Pero lo que inquieta, son los resultados cuando se analiza la performance que alcanzan los alumnos de Nivel Secundario en "Matemática": el 44% de los estudiantes del nivel no aprueba la materia. 

Pero a pesar de los magros resultados, el 89 % de los estudiantes quisiera seguir estudiando en el futuro (este punto es muy alentador). 

El ausentismo también juega su rol en el tema educativo, y allí la muestra arroja sus diferencias, el porcentaje de los que faltan más de 24 veces al año en PBA es del 23% y en el resto del país un 17 %. 

Otra conclusión importante, es que el nivel educativo de las madres tiene correlación directa y alto impacto en los resultados de estudiantes, entre otros factores. 

Por esta razón se aconseja que las madres deban estar en el centro de la política educativa. 

VARIABLES DE ALTO IMPACTO EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS -Docentes efectivos -Directores efectivos -Clima escolar -Nivel educativo de las madres -Antecedentes de asistencia en la educación inicial -Nivel socioeconómico de los estudiantes. 


ESTOS DEBEN SER FAROS ORIENTADORES DE LA POLÍTICA EDUCATIVA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. 

Estas son algunas de las conclusiones que considere más importantes, del extenso informe educativo APRENDER 2017. 

Esta es una herramienta que busca encontrar las falencias de la educación, indispensable a la hora de formar ciudadanos de bien que trabajen por la grandeza del país.

Cabe acotar que también es importante contar con sueldos dignos para los docentes e infraestructura edilicia acorde para cada escuela.

Si entre todos nos ponemos de acuerdo, nada será imposible.








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Artículo revisado: Educación... "mucho para mejorar": Clasificación: 5 Revisado por: Cadena Noticia Sur