Los argentinos siempre nos preguntamos y nos da mucha envidia porque en algunos países en los que funcionan casi a la perfección (podríamos estar hablando de Alemania, Suecia, Noruega y unos cuantos más que no vale la pena enumerar) los medios de transportes, educación, sistemas de salud, seguridad y justicia.
Como siempre, es bueno mirarse en los buenos ejemplos y analizar porque esas sociedades han logrado ese bienestar, lo primero que diríamos es porque no hay corrupción, pero si bien debe haber algo de cierto, estimo que con eso no alcanza, veamos entonces.
En esos países los impuestos se pagan de verdad, no sólo por los rígidos controles, es también por la conciencia ciudadana que hay, y porque ven que el impuesto vuelve al pueblo en servicios y obras.
Pero hay algo más que destacar, allí paga más el que más tiene, como ejemplo los Bienes Patrimoniales se gravan con hasta un 25% mientras que en nuestro país con un magro 0,4%.
Mientras no se haga una reestructuración impositiva, las desigualdades van a estar a la orden del día.
La AFIP recauda más por el IVA que por cualquier otro impuesto, por el que paga lo mismo el pobre... que el rico.
Uno de los datos que revela las desigualdades impositivas en la región de latinoamericana, de la que la Argentina no es la excepción, es que aquí el 10% más rico posee el 71% de la riqueza pero tributa solamente el 5,4%.
Esto según la CEPAL (Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe).
Estas desigualdades se manifiestan cuando vemos empresarios ricos con empresas pobres, los que no se privan de hacer la ostentación de sus mansiones y yates por los que tributan monedas.
La Argentina necesita una reestructuración impositiva, que premie la producción, y que haga pagar lo que corresponde a los bienes personales, mientras esto no se concrete nuestro país va ir perdiendo esa numerosa clase media que alguna vez tuvo.





0 comentarios :
Publicar un comentario