Recordar a este querido maestro, me hace revivir esas hermosas noches en "El viejo almacén", dónde compartí escenario con grandes creadores y protagonistas de nuestro Tango!!!.
Luis Antonio Stazo nació un 21 de Junio de 1930, y desde muy niño tenía esa gran vocación por la música, y que bién lo hizo, porque fue un excelente bandoneonista, director, arreglador y compositor.
Cursando la escuela primaria, con tan solo 7 años, aprendió nociones de pentagrama y el manejo del bandoneón con el maestro Tomás Martucci, instrumento que lo llevaría a su consagración artística.
En 1940, a la edad de 10 años integró una orquesta juvenil, compartiendo con otros precoces de la música, Julián Plaza y Ernesto Franco, nada menos.
También formó en el año 1941, dúo de bandoneones, con otro recordado maestro, Oscar Bassil, y se presentaban dentro de la Comparsa "Los Chafalotes" actuando en los cines de barrios, destacándose el dúo como mayor atracción!!!.
Debutó profesionalmente a los 18 años, en la orquesta del maestro Jorge Argentino Fernández (bandoneonista).
Continuando su labor artística, participó en las orquestas de Juan Carlos Cobián, Lucio Demare, Argentino Galván, Osmar Maderna, Armando Lacava, Francisco Rotundo, Alfredo De Angelis, Armando Cupo y Ernesto Baffa, entre otros…
Sus primeros arreglos musicales los hizo para la orquesta Armando Lacava-Ángel Vargas, y luego los hizo para la orquesta de Alfredo De Angelis, Francisco Rotundo, Armando Cupo-Alberto Morán, Leo Lípesker.
Como director, realizó arreglos e instrumentaciones acompañando las voces de grandes cantores: Ángel Vargas, Carmen Duval, Alberto Marino, Alberto Podestá, Argentino Ledesma, Rodolfo Lesica, Lalo Martel, Enrique Dumas, Tito Reyes por nombrar algunos.
En los años 1961 y 1962, forma un trío con los maestro Armando Cupo (piano) y Mario Monteleone (contrabajo) y realiza los arreglos para acompañar al siempre recordado Roberto "Polaco" Goyeneche.
Fue fundador con el maestro Orlando Trípodi, de "Los Siete del Tango" destacándose siempre con sus arreglos musicales.
En 1967, participó de la fundación de "La Casa del Tango", entidad en la que colaboró siempre, tanto como músico o como directivo.
Fue co-fundador con el maestro José Libertella en 1973, del Sexteto Mayor, que recorrió el mundo en forma permanente y con el mayor de los éxitos!!!.
El Sexteto Mayor actuó en las mejores tanguerías de Buenos Aires: Caño 14, El Viejo almacén, Café de los angelitos, Viejo Café Nacional, Michelángelo, grabando muchos discos, tanto en nuestro país, como en el extranjero.
El Sexteto Mayor como grupo solista y, con músicos convocados especialmente, Stazo-Libertella escribieron los arreglos musicales y armaron la gran orquesta que triunfó con el espectáculo Tango Argentino (de los coreógrafos Segovia y Orezoli), tanto en Francia, como en Alemania, Italia, norte de Europa, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Japón y otros países asiáticos (1983-1992).
El Sexteto se presentó en Alemania en 1981 y 1982, despertando la pasión tanguera de los europeos.
El 19 de noviembre de 1981, tocaron en Trottoirs de Buenos Aires, fundado en París por Antonio Cantón, Tomás Barna y Susana Rinaldi, entre otros.
A partir de 1993, actuaron anualmente y alternadamente en Buenos Aires y en el exterior, llevando además los espectáculos "Tango Pasión" y "Tangomanía".
Cabe destacar su faceta como compositor: “Orgullo tanguero”, “Cuál de los dos”, con letra de Enrique Cadícamo; “Por derecha”, con Víctor Lamanna; “Al aire libre”, con Héctor Negro; “Dios fue de vos”, con Julián Centeya; “Bajo mi piel”, con Rosanna Falasca; “Amor de verano”, “Ayer escribí en el viento”, “No nos veremos más”, “Ya vuelvo”, con Federico Silva.
En el orden instrumental fue coautor de “Argentino Galván”, “Entre dos”, “Afectuosamente”, junto con Orlando Trípodi; “A la orden”, “Bien moderna”, “Del 73”, con Armando Cupo; “A don Julio De Caro”, con Ernesto Baffa; “Un tono de azul”, con Julio De Caro; “Preludio a Francini”, “De moño”, con Mario Abramovich; “Cuando habla el bandoneón”, “Mi bandoneón y yo”, con Jorge Caldara.
Cuando un 8 de diciembre del año 2004, fallece su gran amigo José Libertella, comienza una nueva etapa en su vida y decide establecer su residencia junto a su esposa Manuela en Berlín, Alemania, lugar dónde funda su nuevo trío el "StazoMayor", junto a Coco Nelegatti (un experimentado guitarrista) y Kaspar Domke, un joven pero muy talentoso contrabajista alemán, logrando con dicha formación el mayor de los éxitos, y graba un compacto cuyo título es: "StazoMayor" del cual se lucen las versiones: "A mi esposa" (para Manuela), "Libertango", "Adiós Nonino", "Tanguera", "Lagrimas y sonrisas", "Don Juan", "Viejo Rincón" entre otros!!!.
Cuando en su querida Buenos Aires, que lo vio nacer, comenzaba el otoño, el maestro partió un 21 de Marzo del 2016 en Berlín, y nos quedan sus obras plasmadas junto a otros grandes, en la historia de nuestro Tango!!!.
Cuando un 8 de diciembre del año 2004, fallece su gran amigo José Libertella, comienza una nueva etapa en su vida y decide establecer su residencia junto a su esposa Manuela en Berlín, Alemania, lugar dónde funda su nuevo trío el "StazoMayor", junto a Coco Nelegatti (un experimentado guitarrista) y Kaspar Domke, un joven pero muy talentoso contrabajista alemán, logrando con dicha formación el mayor de los éxitos, y graba un compacto cuyo título es: "StazoMayor" del cual se lucen las versiones: "A mi esposa" (para Manuela), "Libertango", "Adiós Nonino", "Tanguera", "Lagrimas y sonrisas", "Don Juan", "Viejo Rincón" entre otros!!!.
Cuando en su querida Buenos Aires, que lo vio nacer, comenzaba el otoño, el maestro partió un 21 de Marzo del 2016 en Berlín, y nos quedan sus obras plasmadas junto a otros grandes, en la historia de nuestro Tango!!!.
Me despido de ustedes hasta el próximo encuentro, cantando el Tango que el maestro Stazo compartió autoría con Federico Silva: “No nos veremos más”
De pronto ya todo quedó sin paisaje,
la nube que vuela, el tiempo de amar.
Y supimos tarde cual es el mensaje
para dos que tarde quisieron soñar.
Tu luz de verano me soñó en otoño
y yo te agradezco la felicidad.
No puedo engañarte, mi adiós es sincero,
tu estás en Enero, mi Abril ya se va.
¡Adiós!
Es la manera de decir ya nunca.
¡Adiós!
Es la palabra que quedó temblando.
¡Ay!,
en el corazón de la partida.
¡Adiós!,
Espina fina de la despedida.
¡Adiós, amor!
¡No nos veremos más!
Es la manera de decir ya nunca.
¡Adiós!
Es la palabra que quedó temblando.
¡Ay!,
en el corazón de la partida.
¡Adiós!,
Espina fina de la despedida.
¡Adiós, amor!
¡No nos veremos más!
Los sueños perdidos me duelen ahora
cuando ya no es hora de querer soñar.
Y un niño que llora, soy yo mismo entonces,
buscando el juguete que no ha de encontrar.
Tu azúcar amarga se me entró en las venas,
me encendió la sangre hasta el corazón.
Pero no te engaño, mi adiós es sincero,
cuando ya no es hora de querer soñar.
Y un niño que llora, soy yo mismo entonces,
buscando el juguete que no ha de encontrar.
Tu azúcar amarga se me entró en las venas,
me encendió la sangre hasta el corazón.
Pero no te engaño, mi adiós es sincero,
tu estás en Enero, mi Abril ya pasó.






0 comentarios :
Publicar un comentario