Toda historia nace en algún rincón impensado.
Félix Bruzzone nació en 1976 en la ciudad de Buenos Aires; es hijo de desaparecidos durante la dictadura militar argentina y uno de los representantes de la "Nueva Narrativa Argentina".
Estudió Letras, y actualmente se desempeña como maestro primario. Asimismo, es coeditor del sello independiente Editorial Tamarisco.
Parece ser que empezó a escribir porque su profesor de física era malo, así lo cuenta él, en algún reportaje. Limpiador de piletas y escritor, o viceversa.
Parece ser que empezó a escribir porque su profesor de física era malo, así lo cuenta él, en algún reportaje. Limpiador de piletas y escritor, o viceversa.
Publicó seis libros: dos de cuentos, dos para chicos y la novela "Barrefondo". En casi todos ellos la dictadura y las piletas visitan como fantasmas las vidas de unos personajes que se parecen más a lo real que la realidad misma. La literatura es su bálsamo.
La misma minuciosidad que tiene para limpiar la usa para escribir. En sus libros retuerce el lenguaje y lo exprime hasta la última gota: giros lingüísticos y expresiones innovadoras.
La misma minuciosidad que tiene para limpiar la usa para escribir. En sus libros retuerce el lenguaje y lo exprime hasta la última gota: giros lingüísticos y expresiones innovadoras.
Todo en pos de permitir que “los libros se dejen leer de muchas maneras”.
“Sobre todo en Barrefondo pasa eso. Una trama que se puede leer de muchas maneras. Un piletero, una tarde cualquiera, cree ser testigo de un crimen y desde ahí, su vida empieza a girar.
“Sobre todo en Barrefondo pasa eso. Una trama que se puede leer de muchas maneras. Un piletero, una tarde cualquiera, cree ser testigo de un crimen y desde ahí, su vida empieza a girar.
La dictadura y la desaparición de sus papás aparecen en sus relatos de una manera muy parecida a como aparecen en su vida. Siempre en referencias fugaces, en un fondo oscuro, latente. Pero irresoluto. En lo no dicho y lo que se suelta así como natural se esconde un mecanismo para “que a través de una cosa chiquita se pueda dar cuenta de algo enorme”.
Es su vida como un aprendizaje literario. Y un muro de facebook que intenta sobrellevar una actividad bastante mecánica y a simple vista poco atractiva, lo invita a mostrar sus letras.
Hasta que un día Jorge Leandro Colás, leyó una reseña en un diario, se lo compró y se fascino, ciertas ambigüedades morales lo enamoraron. Su intuición no le falló, buscó al autor de esos escritos y decidieron darles vida a esos personajes en la pantalla grande.
La puesta en escena de la película “tiene que ver bastante con el documental como que hay mucho de seguimiento cámara en mano de este piletero caminando por esos countries limpiando piletas.
Está ahí como al filo entre el documental y la ficción.
Está ahí como al filo entre el documental y la ficción.
Jorge Leandro Colás, nació en 1976, en Río Negro, Argentina; el mismo año que Félix Bruzzone.
Estudió Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires y se especializa en cine documental.
Es Director, Productor y Guionista y tiene una sensibilidad exquisita a la hora de descubrir sentimientos y sueños ocultos.
Es Director, Productor y Guionista y tiene una sensibilidad exquisita a la hora de descubrir sentimientos y sueños ocultos.
"El agua limpia y cristalina de una pileta de natación en un country. El agua barrosa y turbia de una zanja en un barrio humilde. Seguramente, en algún lugar remoto, en algún pozo, en algún desagüe, esas aguas se cruzan y se mezclan" esa fue su ley para filmar.
“Tavo limpia piletas hasta que una tarde cree ser testigo de un crimen.
Desde entonces, todo para él gira alrededor de ese episodio. El sol agobiante, su pasado, su matrimonio, su porvenir, las contradicciones de una vida al límite que se acerca a un punto final, se entrecruzan en un relato vertiginoso e insolado, por momentos cortado por la electricidad de las herramientas con las que Tavo trabaja a pocos centímetros del agua”.
El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata ya conoce al viedmense, al que premió en 2008 por su documental “Parador Retiro”.
Desde entonces, todo para él gira alrededor de ese episodio. El sol agobiante, su pasado, su matrimonio, su porvenir, las contradicciones de una vida al límite que se acerca a un punto final, se entrecruzan en un relato vertiginoso e insolado, por momentos cortado por la electricidad de las herramientas con las que Tavo trabaja a pocos centímetros del agua”.
El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata ya conoce al viedmense, al que premió en 2008 por su documental “Parador Retiro”.
Ahora el director lleva a la Competencia Argentina a “Barrefondo”, una adaptación de la novela de Félix Bruzzone.
Pero “Barrefondo” es su primera ficción y como tal genera expectativas y una gran satisfacción.
La pregunta es, como se filmó en Monte Grande?.
Originalmente la novela transcurría en Don Torcuato; pero el equipo de Barrefondo empezó a buscar posibles contextos en dónde se fusionaran distintas clases sociales (countries y zonas más modestas).
Pero “Barrefondo” es su primera ficción y como tal genera expectativas y una gran satisfacción.
La pregunta es, como se filmó en Monte Grande?.
Originalmente la novela transcurría en Don Torcuato; pero el equipo de Barrefondo empezó a buscar posibles contextos en dónde se fusionaran distintas clases sociales (countries y zonas más modestas).
Gente conocida en Esteban Echeverría hizo que se empezara a barajar la posibilidad. Tanto el intendente como la gente que tiene a cargo la subsecretaria de cultura le abrieron las puertas.
Colaboraron con las locaciones, la seguridad y los cortes de calles. Que sin ello, una película hecha a pulmón sería difícil costear.
Rodaron en La Dirección de Cultura, en el Hospital Santamarina, en casas particulares, calles rutas y caminos.
Colás agradeció el apoyo municipal de Monte Grande partido de Esteban Echeverría y destacó al protagonista Nahuel Viale que tiene una importante experiencia en cine y que ganó el premio al mejor actor el año pasado en el festival de Mar del Plata.
Participan también Sergio Boris con experiencia en teatro y María Soldi que trabajó en “Historia de un clan”, entre otros actores reconocidos por sus trabajos en cine y televisión.
Esta película contó con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y de Mecenazgo Cultural, un fondo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y fue realizada por la productora “Salamanca Cine” de Colás y Carolina Fernández.
Tal vez la coincidencia del año de nacimiento de escritor y director hizo que nosotros disfrutemos de un buen cine argentino.
Rodaron en La Dirección de Cultura, en el Hospital Santamarina, en casas particulares, calles rutas y caminos.
Colás agradeció el apoyo municipal de Monte Grande partido de Esteban Echeverría y destacó al protagonista Nahuel Viale que tiene una importante experiencia en cine y que ganó el premio al mejor actor el año pasado en el festival de Mar del Plata.
Participan también Sergio Boris con experiencia en teatro y María Soldi que trabajó en “Historia de un clan”, entre otros actores reconocidos por sus trabajos en cine y televisión.
Esta película contó con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y de Mecenazgo Cultural, un fondo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y fue realizada por la productora “Salamanca Cine” de Colás y Carolina Fernández.
Tal vez la coincidencia del año de nacimiento de escritor y director hizo que nosotros disfrutemos de un buen cine argentino.
No se pierdan el estreno el 25 de enero en los mejores cines.
0 comentarios :
Publicar un comentario